El Mundo

Presidenta de México llega a Guatemala para reunión de trabajo con Arévalo

Mediante un mensaje en la red social X, el Gobierno de esta nación subrayó que la visita de trabajo de Sheinbaum permitirá sostener diálogos de nivel técnico para coordinar temas de la agenda bilateral

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribó hoy al oriental departamento de Petén, Guatemala, para reunirse por primera vez con su par Bernardo Arévalo centrados en la seguridad fronteriza.

Al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, llegó el ministro de Relaciones Exteriores chapín Carlos Ramiro Martínez para darle la bienvenida a la mandataria, quien hiciera el trayecto en un avión de la Fuerza Aérea de su país.

Mediante un mensaje en la red social X, el Gobierno de esta nación subrayó que la visita de trabajo de Sheinbaum permitirá sostener diálogos de nivel técnico para coordinar temas de la agenda bilateral.

En conferencia de prensa para ampliar detalles del suceso, el jefe de Estado anfitrión remarcó el pasado lunes que como se sabe ambos pueblos están en un momento de gran colaboración.

En los diálogos técnicos, entre titulares de distintos ministerios y secretarías, acotó el político de 66 años, coordinarán y profundizarán las labores en aras de potenciar el desempeño gubernamental y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Martínez, recalcó, por su parte, que las partes abordarán temas de energía, interconexión ferroviaria, seguridad fronteriza y migración, entre otros.

Esta instancia de encuentro con la presidenta Sheinbaum tendrá lugar en el municipio de Flores para posteriormente viajar a Calakmul, en el estado de Campeche, describió.

Ahí asistiremos a un diálogo trilateral con el primer ministro de Belice, John Briceño, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla.

Comenzarían el intercambio y tras hora y media está prevista una rueda de prensa conjunta para informar los acuerdos alcanzados.

Arévalo dialogó el 17 de mayo del año pasado en Chiapas, México, con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) sobre proyectos de desarrollo e infraestructura fronteriza.

Desde un suceso armado en la línea divisoria entre ambos países, a inicios de junio último, ambos impulsan agenda común.

Sheinbaum confirma detención de extitular de Pemex en EEUU y pedirá su extradición

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba