
La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante el acto del Mensaje Anual a la Nación realizado ante el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), pidió al Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas, difundir la Verdad de Venezuela en sus capitales.
“Quiero pedirle a los embajadores, embajadoras, encargados de negocios y representantes diplomáticos que transmitan a sus capitales y al mundo la verdad de Venezuela, luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear como nunca había conocido nuestra historia”, afirmó, en relación a los bombardeos de los cuales fue víctima la Nación el pasado 3 de enero.
Al respecto, señaló que, si bien dicha agresión fue inédita, las contradicciones históricas entre el monroísmo y el bolivarianismo no lo son. “Nuestras contradicciones —la disputa entre James Monroe y Simón Bolívar— son históricas. Desde 1817, 1818 y 1819, la estigmatización del gobernante de la Gran Colombia, Simón Bolívar, fue una constante por parte del gobierno de los Estados Unidos de entonces”, detalló sobre la raíz del conflicto.
Señaló que la doctrina Monroe busca la expansión imperialista territorial en este hemisferio, mientras que el bolivarianismo persigue la liberación del colonialismo. “Son visiones geopolíticas y políticas absolutamente contradictorias y divergentes”, sostuvo, al tiempo que instó a los venezolanos a no temer a las discrepancias, pues considera que estas fortalecen al país y demuestran la solidez de la identidad nacional.
Hay una «mancha histórica» en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos
Rodríguez reafirmó la postura firme de Venezuela en el escenario internacional. Calificó las agresiones y el asedio sostenido contra el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, como una «mancha histórica» en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos.
Enfatizó que, a pesar de estos agravios, la República Bolivariana mantiene intacta su voluntad de dirimir cualquier controversia mediante la diplomacia cara a cara, rescatando el ejemplo histórico de Simón Bolívar en su intercambio epistolar con autoridades estadounidenses del Siglo XIX.
Diálogo con dignidad frente al poderío extranjero
La Presidenta Encargada destacó que el reconocimiento del poderío militar externo no condiciona la Soberanía venezolana. «Sabemos que son una potencia nuclear letal, hemos visto su expediente en la historia de la humanidad», reconoció ante el Parlamento. No obstante, aseguró que Venezuela no tiene temor de encarar el diálogo político con dignidad para resolver de manera definitiva la contradicción histórica entre ambos modelos.
Delcy Rodríguez presentará ante el Parlamento Mensaje Anual a la Nación





