El MundoEl SurPrincipal

Caso Ayotzinapa: 8 años en busca de la verdad y la justicia

La Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa, determinó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de Estado

Aquel trágico 26 de septiembre de 2014 marcó un antes y un después en la historia de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, con la desaparición de 43 estudiantes provocando que los padres de los jóvenes y sus compañeros se manifestaran con un solo objetivo, conocer la verdad.

A ocho años de los hechos la llamada «verdad histórica» sostenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha terminado por desmoronarse, y aunque hay hallazgos y nuevas líneas de investigación, no se ha esclarecido qué sucedió esa noche en Iguala y dónde están los estudiantes.

Un reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, determinó que la desaparición de los normalistas es un crimen de Estado, además de nuevos acusados y muchas más preguntas por resolver.

Los hechos

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrieron una serie de hechos violentos en Iguala, que involucraba a policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

Según investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , a las 17:30 horas de ese 26 de septiembre, los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531 partieron de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpancingo con dirección a la Ciudad de México para participar en la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Los 43 normalistas desaparecidos viajaban en los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531. El ataque transcurrió en un total de cinco horas, en al menos nueve distintos puntos, hechos que dejaron un total de 180 víctimas directas: seis personas ejecutadas; más de 40 heridos; 80 personas, entre normalistas, maestros, civiles y tres choferes de los autobuses.

Hipótesis sobre la desaparecieron a los 43 estudiantes

En Guerrero es habitual el uso temporal de autobuses por parte de los estudiantes para realizar sus actividades, pero el 26 de septiembre de 2014 la respuesta de las autoridades fue inusual. Policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los normalistas para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.

Con el apoyo de fuerzas estatales y militares, los policías lograron cerrarles el paso. El ataque era, como después se demostró, parte de la estructura de la organización criminal Guerreros Unidos fuertemente coludida con las autoridades locales.

En su informe el GIEI expuso varias hipótesis sobre los ataques contra los estudiantes, desde un intento de reprimir la protesta de la normal de Ayotzinapa, hasta la posibilidad de que uno de los autobuses fuera utilizado para transportar estupefacientes lo que se convirtió en un elemento central de las investigaciones.

El objetivo de la desaparición forzada de los 43 normalistas sigue sin esclarecerse. Pero, las sospechas aún recaen sobre el Ejército Mexicano, Guerreros Unidos, el exalcalde José Luis Abarca Velázquez y los policías municipales de Iguala y Cocula.​

La «verdad histórica» del caso Ayotzinapa

La «verdad histórica» de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía) del gobierno de Peña Nieto sostuvo que tras arrestar a los 43 estudiantes normalistas, los policías de Iguala por instrucciones de José Luis Abarca -presidente municipal- entregaron a los jóvenes a oficiales de Cocula, quienes a su vez los entregaron a Guerreros Unidos con la excusa de que los normalistas eran miembros de la banda rival, Los Rojos.

Los miembros de Guerreros Unidos declararon bajo tortura, que  los estudiantes fueron trasladados al basurero municipal de Cocula hacinados y atados en dos camionetas. Al llegar al sitio, 15 de ellos ya habían muerto por asfixia, mientras que a los sobrevivientes tras un breve interrogatorio recibieron un disparo en la nuca.

Basurero de Cocula

Después, habrían tirado los 43 cuerpos a la parte baja del basurero para prenderles fuego durante horas. Al terminar, los supuestos criminales recogieron las cenizas y trituraron los huesos restantes, los metieron en bolsas de plástico y los arrojaron al río San Juan.​

En septiembre de 2021 el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, afirmó que en la barranca de La Carnicería se encontraron más restos que en el basurero de Cocula. «Los restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioran hasta que, al día de hoy, muchos ya no puedan ser identificados», dijo.

El GIEI señala que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó su propia investigación, cuya conclusión fue que la evidencia científica y biológica en el basurero de Cocula puede pertenecer a múltiples eventos de fuego ocurridos a lo largo de una década; es decir, no corresponde a un solo incendio que consumió 43 cuerpos humanos.

¿Cuántos estudiantes de Ayotzinapa han sido encontrados?

Ficha de datos del caso Ayotzinapa: Investigando la desaparición forzada de 43 estudiantes en México - WOLA

El 15 de junio de 2021, el laboratorio de genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmó el hallazgo de los restos óseos del normalista Jhosivani Guerrero en la barranca de La Carnicería, a 800 metros del basurero de Cocula.

En el mismo punto fue encontrado el hueso de Christian Rodríguez Telumbre. En julio de 2020, la FGR confirmó la identificación de sus restos también por la Universidad de Innsbruck.

De acuerdo con el fiscal especial del caso, los restos de los dos estudiantes identificados no mostraron signos de exposición al fuego, sino a la intemperie.

En diciembre de 2014, la PGR indicó que un pedazo de muela y de hueso, localizados en el Río San Juan, correspondían Alexander Mora Venancio. Sus restos eran tan pequeños que quedaron destruidos tras el análisis forense en Innsbruck.

Detenidos por la desaparición de los 43 normalistas

Para septiembre de 2021 las órdenes de aprehensión ascendían a 89 tanto por la desaparición de los estudiantes como por la manipulación de la investigación; de estas, se ejecutaron 49 y quedan pendientes 40, entre ellas la de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

De las órdenes que faltan por cumplimentarse, 30 corresponden a personas que presuntamente estuvieron vinculadas con la desaparición, y 10 con funcionarios que cometieron irregularidades para sostener la «verdad histórica».

Además 21 personas relacionadas con los hechos han sido asesinadas. Entre los detenidos, figura el capitán de infantería José Martínez Crespo, aprehendido en noviembre de 2020.

Crimen de Estado y últimas detenciones

Ex Fiscal General Jesús Murillo Karam

La justicia mexicana ordenó el pasado 20 de agosto la detención del ex fiscal general del país Jesús Murillo Karam y de 64 policías y militares por la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. La detención se produce un día después de que el informe de la Comisión de la Verdad diera por muertos a los jóvenes y decretara que el caso fue un «crimen de Estado».

Murillo Karam fue detenido en su domicilio de Ciudad de México por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

General José Rodríguez Pérez

-Este 15 de septiembre de 2022 a pocos días de cumplirse 8 años de la desaparición de los estudiantes el Gobierno mexicano ha anunciado el arresto del general José Rodríguez Pérez el primer militar de alto rango detenido por su presunta participación en los hechos.

El arresto ocurre tras el reporte presentado el 18 de agosto por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un «crimen de Estado» en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles, señala rtve.es.

El general Rodríguez Pérez está acusado de ordenar la ejecución de seis de los 43 estudiantes que estuvieron vivos cuatro días después de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, según presentó entonces el actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, encargado de la comisión.

Encinas afirmó que la investigación de la Comisión arroja que seis normalistas fueron entregados al entonces coronel Rodríguez Pérez, quien “se hizo cargo de los muchachos y que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos. El grupo Guerreros Unidos, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del Estado, municipal y federal, los ultimaron y desaparecieron”.

México: protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acaba en disturbios con los policías | RPP Noticias

Gobierno de López Obrador y el caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de diciembre de 2018 ordenó la reapertura de la investigación para esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Escuela normal de Ayotzinapa.

Decretó la creación de la Comisión de la Verdad para indagar en la versión oficial concluida por el anterior gobierno de Peña Nieto, que mantuvo que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos que los asesinó e incineró en un basurero. 26 de septiembre.

López Obrador, enfatizó el pasado 29 de agosto que no habrá impunidad para los implicados en el crimen contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Subrayó que todos los que participaron en los hechos van a ser juzgados. También agregó que la investigación avanza, destacando la realización de otras consultas para ampliar detalles de lo sucedido.

“El caso de Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables, de abuso de autoridad, de mal Gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias”, afirmó AMLO al tiempo que aseguró que se le va a dar continuidad al caso para honrar el compromiso con los padres de los jóvenes y con el país.

A ocho años del crimen, el 19 de agosto de 2022 la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa declaró que lo sucedido con los normalistas es un crimen de Estado.

“Ayotzinapa es una muestra de una práctica cotidiana de Estado. Los responsables remiten a una cadena de mando, los beneficiarios de esos crímenes regularmente son toda una estructura, no un individuo”, dijo López Obrador.

Familiares de los 43 se mantienen en pie de lucha

Ayotzinapa: ¿dónde están los 43 estudiantes desaparecidos? | openDemocracy

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa desde hace 8 años se han mantenido en pie de lucha en las calles de México reiterando su llamado a los organismos gubernamentales para que se esclarezca el caso y siempre con la esperanza de encontrarlos con vida.

El pasado 27 de agosto luego que la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso presentara un nuevo informe los padres expresaron la necesidad de esclarecer el paradero y el destino de sus hijos. Sostienen que no claudicarán en su lucha.

Agregan sin embargo, que si las autoridades les presentan pruebas objetivas, científicas e indubitables, de la muerte de los jóvenes se irán a casa a llorarles y a vivir su duelo.

 “A la fecha estas pruebas no las tenemos, por lo tanto, nuestra exigencia y lucha siguen” sostienen los familiares de los 43 normalistas.

El caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ha conmocionado no solo a México sino al mundo entero porque involucra a los cuerpos policiales y alto mandos militares lo que lo ha convertido luego de 8 años en un crimen de estado tal como lo determinara la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

Por los adelantos recientes en torno al caso que incluyen las detenciones de altos mandos militares presuntamente involucrados se vislumbra el esclarecimiento del trágico hecho que truncó el sueño de 43 jóvenes que aspiraban un día a ser maestros.

Fuentes: issuu.com /rtve.es /Telesur

elsoldemexico.com

Fotos: Archivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba