
Los colegios electorales en Rumanía abrieron sus puertas este domingo, para que los ciudadanos elijan a un nuevo presidente del país entre los candidatos George Simion y Nicușor Dan, quienes fueron los aspirantes más votados en la primera vuelta celebrada el pasado 4 de mayo, en unos comicios repetidos tras la anulación del proceso de noviembre anterior.
LEA TAMBIÉN:
Nacionalista Simion gana primera vuelta de elecciones en Rumanía, sin mayoría
Esta nueva ronda de elecciones comenzó en más de 19 mil centros, incluyendo embajadas y consulados, con un horario ampliado hasta las 21:00 horas locales. En ese momento, se realizaría un conteo para luego publicar los primeros resultados.
Anteriormente, el Tribunal Constitucional (TC) invalidó la candidatura del nacionalista Calin Georgescu, quien fue el ganador de las elecciones del 24 de noviembre de 2024, sin embargo, ese proceso fue anulado luego que el TC argumentara una supuesta injerencia rusa en redes sociales a favor del aspirante vencedor.
George Simion, líder del partido Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), se declaró sucesor de Georgescu. En la primera vuelta del 4 de mayo obtuvo el 40.96 por ciento de los votos emitidos. Simion se ha declarado en contra de la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país.
Su oponente, el independiente Nicușor Dan registró el 20.99 por ciento de los votos. Es defensor de una postura prooccidental dentro de la Unión Europea. Su candidatura cuenta con el respaldo del presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro polaco Donald Tusk y Maia Sandu, presidenta de Moldavia.
Este evento cobra especial importancia debido al actual colapso del Gobierno, tras la dimisión del primer ministro, Marcel Ciolacu, hace una semana, después del pobre desempeño de su candidato en la primera vuelta, Crin Antonescu, cita Telesur.
Presidente de Rumanía dimite tras la anulación de elecciones