Rusia, EE.UU. y Ucrania inician primera reunión tripartita en Emiratos Árabes Unidos
Desde Moscú reiteraron que una de las condiciones centrales para avanzar en cualquier entendimiento es la retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás

Representantes de Rusia, Estados Unidos y Ucrania se reunirán este viernes en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en lo que constituye el primer encuentro tripartito desde el inicio de la operación militar especial en Ucrania. La cita, considerada inédita, apunta a abrir un canal de comunicación directa entre Moscú y Kiev con la intermediación de Washington.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que un grupo especializado en seguridad, con participación del Ministerio de Defensa, se desplazó previamente a la capital de Emiratos Árabes Unidos. Desde Moscú reiteraron que una de las condiciones centrales para avanzar en cualquier entendimiento es la retirada de las fuerzas ucranianas del Donbás.
LEA TAMBIÉN
Vladimir Putin se reúne hoy con enviados de EEUU
La representación rusa está liderada por el almirante Ígor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. También formará parte de las conversaciones Kiril Dmítriev, enviado especial del presidente ruso y director del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien encabezará el bloque encargado de los temas económicos bilaterales y tiene previsto reunirse con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
El asesor presidencial Yuri Ushakov indicó que la parte estadounidense reconoce que no es posible alcanzar una solución duradera sin abordar el componente territorial del conflicto, conforme a los parámetros definidos previamente en la fórmula discutida entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump en Anchorage, Alaska, el 15 de agosto de 2025.
Por parte de Ucrania, la delegación estará integrada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov; el jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev Volodímir Zelenski, Kiril Budánov; el primer subjefe de esa dependencia, Serguéi Kislitsa; el jefe del bloque parlamentario del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajamiya; y el líder del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andréi Gnátov.
El encuentro en Abu Dabi se perfila como un paso diplomático relevante en medio del conflicto, en un contexto marcado por la falta de contactos directos entre las partes desde el inicio de las hostilidades.





