El Mundo

Rusia no asistirá a la primera reunión de la Junta de Paz en Washington

La portavoz María Zajárova confirma que Moscú no enviará delegados mientras analiza su postura ante el nuevo organismo impulsado por Estados Unidos

MOSCÚ, 12 de febrero. Rusia no enviará delegados a la reunión inaugural de la Junta de Paz, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en respuesta a la pregunta de un periodista de TASS.

«Rusia no participará en la [próxima] reunión de la Junta de Paz», dijo en una conferencia de prensa. Según Zakharova, «se está trabajando para formular la posición [de Moscú] [en el Consejo de la Paz]».

Está previsto que Washington sea sede de la primera reunión de la Junta de Paz el 19 de febrero.

El 22 de enero, 19 países firmaron la Carta de la Junta de la Paz en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. El organismo se creó como parte de los esfuerzos para resolver la situación en la Franja de Gaza. La Junta de la Paz se estableció sobre la base de un acuerdo entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás para gobernar la Franja de Gaza, pero también se supone que debe prevenir y resolver conflictos en otras regiones.

Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú estaba formulando su posición respecto a la Junta de Paz y estaba considerando «la cautela con la que muchos países de Occidente y Oriente, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han reaccionado a esta idea».

El presidente Vladimir Putin declaró anteriormente que Rusia está dispuesta a destinar 1.000 millones de dólares de activos congelados en Estados Unidos a la Junta de la Paz. Aseguró que Moscú está dispuesta a hacerlo incluso antes de decidir si se unirá o no a la iniciativa.

LEA TAMBIÉN:

Mélik-Bagdasárov: Relaciones entre Rusia y Venezuela se mantienen firmes

El Consejo de Paz surge por iniciativa de Donald Trump para gestionar la situación en Gaza tras acuerdos entre Israel y el movimiento de resistencia palestina Hamás. Aunque su enfoque es el conflicto palestino, se pretende que tenga un alcance global en la resolución de crisis.

El Gobierno ruso mantendrá su distancia estratégica mientras observa los resultados de la sesión en Washington. La negativa a participar el 19 de febrero no cierra todas las puertas, pero exige claridad sobre el equilibrio internacional. Rusia reafirma que cualquier paso futuro dependerá de que la organización no sea un simple instrumento de influencia política, citan TASS y Telesur.

Trump cobra 1.000 millones de dólares por un puesto en Junta de Paz para Gaza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba