Partido gobernante de Japón abre la carrera para elegir al sucesor de Ishiba
La votación del 4 de octubre no está abierta al público en general. Está limitada a 295 parlamentarios del PLD y casi un millón de afiliados de base del partido

TOKIO (AP) — El partido gobernante del saliente primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, inició el lunes la campaña oficial para encontrar a su sustituto, quien podrá restaurar la estabilidad política y el apoyo de los votantes a los asediados Demócratas Liberales.
Cinco candidatos compiten por la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD) antes de unas elecciones sumamente impredecibles a principios de octubre. La contienda tiene como lema: «Cambia, PLD».
El ganador debe actuar rápidamente para abordar el aumento de los precios si el partido quiere tener alguna posibilidad de recuperar el apoyo después de las devastadoras pérdidas sufridas tanto por el PLD como por su socio menor Komeito el año pasado, que privaron a su coalición de una mayoría en cualquiera de las cámaras del parlamento.
Es probable que su nuevo líder siga siendo primer ministro porque el PLD sigue siendo el partido número uno, mientras que los grupos de oposición están demasiado divididos para formar una coalición.
Quienquiera que se convierta en líder del PLD también debe lograr la cooperación de los principales partidos de oposición o correr el riesgo de enfrentar constantes mociones de censura y un ciclo de liderazgo de corta duración.
Vota por los parlamentarios y miembros del PLD
La votación del 4 de octubre no está abierta al público en general. Está limitada a 295 parlamentarios del PLD y casi un millón de afiliados de base del partido. Esto representa menos del 1% del electorado japonés.
El candidato que obtiene la mayoría se convierte en líder del partido. Si nadie obtiene la mayoría, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos.
Para ser elegido primer ministro, el nuevo líder del partido necesitará los votos de algunos legisladores de la oposición en una votación de liderazgo parlamentario, que se celebrará dentro de unos días.
5 ministros en activo y ex ministros en la carrera
Los cinco candidatos son ministros en ejercicio y exministros del gabinete. Se consideran conservadores moderados y enfatizan su disposición a colaborar con los grupos de la oposición. En el acto inaugural conjunto del lunes, los candidatos se centraron principalmente en la economía y en medidas más estrictas para la inmigración. El ministro de Agricultura, Shinjiro Koizumi , y el exministro de seguridad económica, Sanae Takaichi, se consideran los principales contendientes.
Primer ministro de Japón Shigeru Ishiba renuncia a su cargo
He aquí un resumen de los candidatos:
Shinjiro Koizumi, 44 años: Hijo de un popular ex primer ministro, Junichiro Koizumi, se presenta por segunda vez tras competir contra Ishiba el año pasado, cuando hizo campaña para reformar el partido, plagado de escándalos. Como ministro de Agricultura de Ishiba, Koizumi liberó una reserva de arroz de emergencia para bajar los precios y estabilizar el suministro. Koizumi prometió reconstruir su partido y escuchar más atentamente la voz del pueblo para abordar sus preocupaciones, como el aumento de los precios, el crecimiento de la población extranjera y la seguridad pública, pero se mantuvo alejado de temas divisivos. De ser elegido, será el líder más joven de Japón desde Hirobumi Ito, quien en 1885 se convirtió en el primer primer ministro japonés a los 44 años.
Sanae Takaichi, 64 años: Protegida del ex primer ministro Shinzo Abe, Takaichi perdió contra Ishiba el año pasado en la segunda vuelta. Revisionista de la historia de la guerra y halcón político contra China, visita regularmente el Santuario Yasukuni, considerado por Pekín y Corea del Sur como un símbolo del militarismo. Apoya un mayor gasto público e inversión para el crecimiento y un ejército fuerte. Respalda los valores familiares paternalistas y se opone a una emperatriz, así como a una revisión de la legislación civil para permitir la opción de mantener apellidos separados para las parejas casadas, un cambio que buscan los grupos de derechos humanos para que las mujeres no se vean presionadas a abandonar sus apellidos.
Yoshimasa Hayashi, 64 años: Secretario jefe del gabinete del gobierno de Ishiba, Hayashi es un moderado que promete aumentos salariales constantes, una economía sólida y defensa. Ha ocupado otros puestos clave en el gabinete, incluyendo ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Educación. Este político, formado en Harvard, domina el inglés. Canta y toca la guitarra y el piano en la banda pop Gi!ns, que formó con tres colegas parlamentarios para acercar la política.
Toshimitsu Motegi, 69 años: Otro graduado de Harvard, Motegi ha ocupado puestos clave, incluyendo ministros de Asuntos Exteriores y de Comercio, y es conocido por su tenaz negociador comercial durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump. Motegi afirmó que la alianza entre Japón y Estados Unidos es clave para la diplomacia de su país y que profundizar la relación de confianza con Trump es esencial.
Takayuki Kobayashi, 50 años: Exministro de Seguridad Económica que promete un sólido crecimiento, defensa y unidad nacional, Kobayashi es ultraconservador y podría dividir el voto con Takaichi. Apodado Koba-Hawk, promete restricciones más severas a los trabajadores extranjeros y afirma que el objetivo de gasto en defensa de Japón del 2% del PIB es insuficiente.
La cooperación con la oposición es clave
La cooperación con los partidos de la oposición es vital, ya que Japón se enfrenta a un tenso entorno de seguridad y se espera que Trump exija un mayor gasto en defensa, según los expertos. Aunque aún es incierta, la cooperación entre la coalición gobernante y la oposición clave, centrada en la seguridad, es posible y podría contribuir a la estabilidad política.
El nuevo líder del PLD y primer ministro necesitará ayuda de uno o ambos grupos de oposición de centroderecha, el Partido de Innovación de Japón, o Ishin, y el Partido Democrático para el Pueblo, con el que el PLD ha colaborado en los proyectos de ley de presupuesto.
Koizumi se acercó a Ishin y en agosto visitó la Expo de Osaka, donde fue acompañado por el líder del partido y gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura. Según informes, Hayashi se reunió recientemente con un destacado legislador de Ishin durante una cena, mientras que Motegi anunció su disposición a formar una coalición con ambos partidos.
AP