
La agenda responde al acercamiento cada vez más intenso de Madrid con Beijing, y sigue al programa de los reyes Felipe VI y Letizia a finales de 2025.
Los objetivos del programa son reforzar los vínculos políticos con China; lograr un mayor equilibrio en las relaciones económicas, tanto en el ámbito comercial como en el de las inversiones; e igualmente, avanzar en la cooperación bilateral en ámbitos como la cultura, educación y ciencia.
De acuerdo con reportes oficiales, habrá reuniones con empresarios de sectores estratégicos como la automoción, la energía o las telecomunicaciones, entre otros, así como un encuentro en la Cámara de Comercio Unión Europea-China, donde se reunirá con su presidente.
El jefe del Gobierno, en visita oficial, será recibido por el mandatario chino, Xi Jinping, así como otras autoridades del gigante asiático.
Israel expulsa a España del centro de operaciones de alto el fuego en Gaza
Según la agenda, el lunes visitará la universidad de Tsinghua, y acto seguido la Academia China de Ciencias le concederá un título honorífico. Además, irá a las instalaciones de la tecnológica Xiaomi.
El programa incluye el martes intercambios con inversores chinos para intentar impulsar su presencia en España.
Durante esa jornada, además de su diálogo con Xi, sostendrá un encuentro con el primer ministro, Li Qiang, con quien encabezará la firma de varios acuerdos. Además, se entrevistará con el presidente de la Asamblea Nacional de China, Zhao Leji.
Sobre la mesa se prevé que esté también el tema del panorama geopolítico actual en la búsqueda de soluciones hacia la paz duradera en el Medio Oriente, entre otras cuestiones internacionales de interés común.
Antes de regresar a España, Sánchez conversará con representantes de empresas innovadoras y responsables de la Cámara de Comercio UE-China.





