El Mundo

Senado de EE.UU. bloquea resolución que limitaba acciones militares de Trump en Venezuela

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la postura de Trump “equivale a una peligrosa desviación hacia una guerra sin fin”

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una resolución que buscaba prohibir al presidente Donald Trump emprender nuevas acciones militares en Venezuela sin autorización del Congreso, tras una intensa presión del mandatario sobre legisladores republicanos. La votación, ajustada a 51 contra 50, impidió avanzar con la medida luego de que el vicepresidente JD Vance acudiera al Capitolio para desempatar a favor del Ejecutivo.

La iniciativa, basada en la Resolución de Poderes de Guerra, respondía al recién secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores, perpetrado por fuerzas estadounidenses en una agresión militar nocturna el pasado 3 de enero, un hecho que generó alarma entre sectores del Congreso y de la sociedad estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

Senado de EE.UU. votará resolución para limitar acciones militares de Trump contra Venezuela

Aunque la Constitución estadounidense otorga exclusivamente al Congreso la facultad de declarar la guerra, los presidentes han ampliado históricamente su margen de acción militar en el extranjero.

Solo tres senadores republicanos —Rand Paul, Lisa Murkowski y Susan Collins— votaron junto a todos los demócratas a favor de debatir la resolución, mientras que otros dos que inicialmente la apoyaban —Josh Hawley, de Missouri, y Todd Young, de Indiana— retrocedieron tras las llamadas “tensas” que mantuvieron con Trump. El resultado evidenció tanto el control que el presidente aún ejerce sobre su partido como las crecientes divisiones internas respecto a su política exterior.

La votación adquirió relevancia simbólica y política más allá de Venezuela, en medio de las amenazas de Trump de usar la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia, territorio semiautónomo de Dinamarca. Funcionarios daneses confirmaron tras reunirse con Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, que persiste un “desacuerdo fundamental” sobre el futuro de la isla ártica.

De acuerdo con senadores como el republicano Josh Hawley, la decisión de no imponer límites a los poderes bélicos de EE.UU sobre Venezuela estuvo influenciada por las declaraciones de Marco Rubio, quien habría asegurado a los congresistas que no hay ninguna posibilidad real de un despliegue de tropas estadounidenses en territorio venezolano.

No obstante, críticos dentro y fuera del Congreso cuestionan la credibilidad de tales aseguramientos, especialmente en un contexto en el que el presidente Trump ha reiterado su intención de mantener una presencia prolongada en Venezuela y ha amenazado con nuevas acciones militares en otras regiones. La postura de Rubio, en este sentido, refleja la estrategia del Gobierno de minimizar las preocupaciones sobre una escalada militar, incluso mientras se consolidan operativos de alto impacto en el continente.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticó la postura del presidente: “La reciente agresión de Trump equivale a una peligrosa desviación hacia una guerra sin fin”. Su preocupación se alinea con una encuesta reciente de AP-NORC que revela que más de la mitad de los adultos estadounidenses consideran que Trump ha “ido demasiado lejos” con su uso del ejército en intervenciones internacionales.

Aunque la resolución carecía de posibilidades reales de convertirse en ley, pues requeriría la firma del propio Trump, sirvió como prueba de lealtad dentro del Partido Republicano y como indicador del margen de maniobra que el Congreso está dispuesto a conceder al presidente en materia de uso de la fuerza. Aun así, mostró el apretado margen de los republicanos en el Senado.

Legisladores de ambos partidos han expresado inquietud por declaraciones recientes de Trump, incluyendo su promesa de que EE.UU. “gobernaría” Venezuela por años, sus amenazas contra Irán, Cuba, Colombia y México, y su insistencia en la anexión de Groenlandia.

Mientras tanto, los demócratas en la Cámara de Representantes han presentado una resolución similar y podrían forzar una votación tan pronto como la próxima semana, manteniendo viva la discusión sobre los límites constitucionales del Ejecutivo en política exterior, refiere Telesur.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba