Somalia registró jornadas violentas que dejaron un saldo de al menos 15 muertos

Somalia registró ente el domingo y el lunes de esta semana sendos atentados en dos de las principales ciudades del país africano.
En una de ellas, al menos cuatro policías resultaron heridos en un ataque con proyectiles de mortero por parte del grupo terrorista Al Shabaab contra el presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, y en otro al menos 15 civiles perdieron la vida en un atentado suicida perpetrado el Hotel Afrik en Mogadiscio.
Entre los objetivos atacados en la ciudad de Dhusamareb (centro) está un edificio en el que se encontraban reunidos el presidente y el primer ministro, Mohamed Roble, con varios líderes de las regiones del país para abordar la crisis política derivada de las elecciones.
BREAKING: Heavy explosion reported in the vicinity of Hotel Afrik on the airport road, witnesses. Gunfire also heard in the area. pic.twitter.com/NegE4ONeK5
— Harun Maruf (@HarunMaruf) January 31, 2021
En ese sentido, la televisora local Goobjoog News informó que un total de nueve proyectiles fueron disparados contra el edificio y el aeropuerto de la ciudad durante la reunión, si bien ninguno de los que alcanzó el citado edificio estalló en su interior.
Al Shabaab, la cual ha reclamado la autoría de los disparos, ha resaltado que el objetivo del ataque era el presidente del país; mientras que, por otra parte, al menos dos soldados han resultado heridos a primera hora de este martes tras la explosión de ua bomba al paso de su vehículo en esta misma ciudad.
My heartfelt condolences to the families of the victims of the heinous terror attack in Hotel Afrik including Gen Mohamed Nur Galal who served his country with valor for over 50 years. This attack is yet another reminder of the savage enemy we face. We must unite against terror.
— Mohamed Hussein Roble (@MohamedHRoble) January 31, 2021
Entretanto, el atentado en Mogadiscio, la capital, contaba unos 15 muertos después de que un atacante suicida se hiciera estallar en un coche bomba próximo al hotel y a un puesto de control, y otros cuatro irrumpieran armados en las instalaciones.
Tras más de cinco horas de enfrentamientos, con disparos y el lanzamiento de granadas contra las fuerzas de seguridad, los otros cuatro atacantes también se hicieron explotar, en un acto reivindicado también por la organización Al Shabab, ligada a Al Qaeda.
The @UN in #Somalia strongly condemns the terrorist attack on Hotel Afrik – “We are appalled by this reprehensible and senseless attack on a venue frequented by innocent civilians, and condemn it in the strongest terms,” says #UN envoy James Swan. More: https://t.co/CFwg9VvbsV pic.twitter.com/CSPqtf9XNn
— UNSOM (@UNSomalia) February 1, 2021
Mogadiscio sufre a menudo ataques de Al Shabab, la cual todavía hoy controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, mientras busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Telesur/La Radio del Sur