Tranquilidad y gran afluencia de electores marcaron comicios en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecerá sus primeros resultados preliminares en cuanto avance la carga de actas, si bien el primer informe está previsto para las 21H00 (hora local)

Las elecciones generales de Honduras 2025 avanzan este domingo en un clima de alta movilización ciudadana. Los comicios están marcados por recelos ante las fallas que ha mostrado el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), encargado de digitalizar y transmitir las actas desde cada Junta Receptora de Votos para presentar los primeros conteos oficiales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecerá sus primeros resultados preliminares en cuanto avance la carga de actas, si bien el primer informe está previsto para las 21H00 (hora local).
LEA TAMBIÉN:
Más de seis millones de hondureños eligen presidente en comicios marcados por la injerencia
Los hondureños escogen entre cinco candidatos presidenciales: Rixi Moncada, abogada y exministra de Defensa compite por el Partido Libre; Salvador Nasralla, exdesignado presidencial y postulante del Partido Liberal; Nasry “Tito” Asfura, exalcalde capitalino del Partido Nacional; Nelson Ávila, representante del Partido Innovación y Unidad; y Mario “Chano” Rivera, del Partido Demócrata Cristiano.
Aunque Rivera figura en la papeleta, anunció su renuncia a menos de una semana de las elecciones y dio su respaldo público a Nasralla.

En el transcurso de la jornada, la presidenta Xiomara Castro ejerció su voto en Catacamas, Olancho, y destacó que el país avanza “por el camino de la refundación nacional”, señalando que las políticas públicas han permitido reducir la pobreza extrema y reconstruir una institucionalidad “funcional y transparente”.

Para la mandataria, la masiva concurrencia a las urnas es “ya una victoria”, al tiempo que denunció las maniobras de sectores oligárquicos que buscan obstaculizar el proceso y distorsionar la voluntad popular.

Castro afirmó que Honduras cuenta hoy con instituciones fortalecidas, capaces de asegurar la legalidad del proceso electoral, y llamó a la población a vigilar la transparencia en el traslado de actas para impedir cualquier intento de fraude. Subrayó, además, que la participación ciudadana “ratifica el compromiso del pueblo con expulsar del poder a las oligarquías que han saqueado históricamente las riquezas nacionales”.

Según el reporte preliminar difundido por el CNE en horas de la tarde, 1.495.865 ciudadanos ya habían ejercido su derecho al sufragio. El ente electoral continúa procesando los reportes de las Juntas Receptoras, mientras los equipos del TREP comienzan la digitalización de actas que alimentarán el primer corte de resultados oficiales.

Honduras vive así una jornada decisiva en la que la ciudadanía define la continuidad del proyecto de refundación o la vuelta de sectores tradicionales al poder, mientras el país y la región observan con atención el avance del conteo y las primeras tendencias electorales. Los ciudadanos hondureños han rechazado notablemente la injerencia del presidente de los EE.UU. en los comicios, y con su voto reafirman que pretender decidir ellos el futuro de su nación.

6.5 millones de hondureños están habilitados para elegir a la próxima Presidencia, a tres designados presidenciales, 128 diputados, 20 representantes al Parlacen y las 298 alcaldías del país. La jornada, que inició a las 7:00 a.m. según ordena el artículo 263 de la Ley Electoral, se desarrolla sin interrupciones hasta las 5:00 p.m., permitiendo sufragar a todas las personas que permanezcan en fila al cierre.

Títeres de Estados Unidos están derrotados, afirma candidata hondureña





