El Sur

Guinea Ecuatorial reafirma su compromiso con la Carta de la ONU

la República de Guinea Ecuatorial reafirmó su compromiso con los principios rectores de la Carta de las Naciones Unidas, la cual es la piedra angular del derecho internacional y del multilateralismo, así lo puntualizó el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Durante su intervención en el debate de alto nivel del 75° Aniversario de la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) instó a diseñar una ONU que se ajuste y esté mejor preparada y dotada para enfrentar los retos comunes futuros, como la creciente desigualdad, pobreza, hambre, conflictos armados, terrorismo y seguridad, cambio climático y pandemia, destacando que la solución a todos estos problemas está en el cumplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Hizo énfasis en la falta de respeto al reordenamiento jurídico internacional actual, la cual es la causa de los numerosos conflictos, guerras, situaciones injustas de abuso de poder y del uso arbitrario de las fuerzas en las relaciones internacionales.

Recalcó que no es justa la brecha económica altamente desequilibrada que existe entre los países ricos y los pobres, al igual que no se concibe que después de 75 años la ciencia y la tecnología para el desarrollo sigan siendo patrimonio de algunos Estados.

“No podemos aceptar que después de tantos años el Estatuto de las Naciones Unidas sigue conservando el predominio de los grandes que pisotean las legítimas aspiraciones de los débiles, para gozar de las ventajas democráticas en el sistema de las Naciones Unidas”, dijo.

Por lo tanto, resaltó la evidencia de que una reforma a esta situación es imperativa, si no, debilita a las Naciones Unidas, crea recelos, dudas y mengua la buena fe que todos los países han depositado en esa alianza mundial.

Destacó que la erupción de la pandemia del coronavirus y sus duras lecciones, que afectan por igual a todos los países, reafirman la convicción de que los problemas comunes de la humanidad se afrontan mejor entre todos. “Esta realidad reafirma la vigencia y la esencialidad del multilateralismo”, dijo.

presidente de la república de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Expresó el contraste de tanto esfuerzo intelectual y moral de estos años que parecen haber sido sepultados por la falta de una voluntad política real de los Estado miembros, por la ambición de la hegemonía de poder, lo cual socava la legitimidad de las Naciones Unidas, al tiempo que debilita su labor vital.

Instó a todos a enmendar los malos comportamientos para que la conmemoración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas sea un punto de reflexión entre un mundo inseguro lleno de conflictos y de amanecer de una nueva generación de paz, seguridad y prosperidad.

Finalizó manifestando que los hombres de ciencia y del saber han creado un ordenamiento jurídico internacional que regula eficazmente las relaciones entre las naciones, considerándolo como el mayor éxito de las Naciones Unidas en estos 75 años.

La radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba