Trump amenaza a Irán con nuevos ataques: «Lo haremos otra vez si es necesario»
Esto ocurre poco después de que el canciller iraní afirmara que el país persa está abierto a un diálogo indirecto con EEUU

El presidente Donald Trump señaló que no descarta una nueva escalada contra Teherán, esto en caso de que las autoridades norteamericanas consideren que lo amerita.
El mandatario reaccionó así a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Seyed Abbas Araghchi, quien reconoció que el programa nuclear del país resultó dañado por los recientes bombardeos estadounidenses.
«El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, sobre las instalaciones nucleares iraníes: ‘Los daños son muy graves, están destruidas’. ¡Por supuesto que lo están, tal como dije, y lo haremos otra vez si es necesario!», escribió Trump en Truth Social.
«El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Aragchi, [dijo] sobre las instalaciones nucleares [de la nación]: ‘Los daños son muy graves, están destruidas ‘. Por supuesto que sí, como dije, ¡y lo haremos de nuevo si es necesario! (…)», indicó en sus redes sociales.
Además, el líder republicano volvió a criticar a los medios que cuestionaron la efectividad de los bombardeos, en particular a CNN.
Trump indicó que «llevaría años» a Irán reconstruir sus instalaciones nucleares
Previamente, el inquilino de la Casa Blanca indicó que «llevaría años» a Irán reconstruir sus instalaciones en Fordo, Natanz e Isfahán. En este sentido, sugirió a Teherán que, en caso de que decida restaurar las instalaciones, «sería mucho mejor que empezara de nuevo, en tres lugares diferentes antes de que esos emplazamientos fueran aniquilados».
A su vez, una reciente evaluación estadounidense concluyó que los ataques aéreos estadounidenses destruyeron solo uno de los sitios, mientras que los otros dos no sufrieron daños tan graves y podrían reanudar el enriquecimiento de uranio en los próximos meses.
Además, la semana pasada, dos funcionarios de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de EE.UU. afirmaron desconocer si las bombas GBU-57 que el país norteamericano utilizó para atacar las instalaciones nucleares iraníes alcanzaron sus objetivos y las profundidades para las que fueron creadas.
El 13 de junio, Israel inició una escala contra Irán. Los ataques aéreos tuvieron como objetivo instalaciones nucleares y bases aéreas; en ellos, murieron varios comandantes militares y científicos nucleares. Teherán respondió a la ofensiva.
Además, EEUU se involucró directamente en el conflicto, bombardeando las instalaciones nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz el 22 de junio. Tras esos hechos, Tel Aviv y Teherán acordaron un alto al fuego.
Irán y la troika europea celebrarán el 25-J nueva ronda de negociaciones nucleares