
La decisión del Gobierno de Estados Unidos de ordenar la salida de Ucrania, empleados y sus familiares, de su embajada en Kiev ante la amenaza de una posible acción militar por parte de Rusia, fue calificada este lunes como “excesiva”, por parte de Ucrania.
The Department of State authorized the voluntary departure of U.S. direct hire employees (USDH) and ordered the departure of eligible family members (EFM) from Embassy Kyiv due to the continued threat of Russian military action. https://t.co/esXkJ6h0Nt
— U.S. Embassy Kyiv (@USEmbassyKyiv) January 24, 2022
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dijo que Kiev «tomó nota» de la medida tomada por el Departamento de Estado de EE.UU., en la que también recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.
Por su parte el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que no seguirá la decisión de Estados Unidos de retirar de Ucrania a los familiares de sus diplomáticos.
Aseguran que no harán esto porque “no tiene ninguna razón específica. No creo que tengamos que dramatizar en tanto, las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania», dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
Today HR/VP @JosepBorrellF chairs the Foreign Affairs Council #FAC. On the agenda:
▫️Exchange with @UNEnvoySyria @GeirOPedersen and discussion on Syria
▫️Developments in Libya
▫️European security situation and informal exchange with @SecBlinken https://t.co/lDW3VsXQkK— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) January 24, 2022
Los jefes de la diplomacia europea sostendrán una reunión telemática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la cual esperan se explique que los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev.
Borrell indicó que todos los miembros de la UE están mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania.
El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó el domingo a los familiares de los empleados de la Embajada en Ucrania abandonar las instalaciones de la misión diplomática debido a la continua amenaza de las acciones militares rusas sobre territorio ucraniano e invitó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a partir del país lo antes posible.
T/Telesur/LRDS