
El radar que Estados Unidos instala se ubica en la isla de Tobago y tiene el objetivo de monitorear actividades dentro y fuera del país, según las declaraciones de la primera ministra Persad-Bissessar, publicadas este viernes por la prensa local.
«La instalación nos ayudará a mejorar nuestra vigilancia de los narcotraficantes en nuestras aguas», aseguró la primera ministra, en línea con las declaraciones utilizadas por el Gobierno de Donald Trump para justificar sus acciones militares en el Caribe y el Pacífico, cerca a aguas de Venezuela.
La agencia de noticias EFE destaca que la confirmación del radar estadounidense se produjo después de que la ciudadanía informara haber visto marines estadounidenses en un popular hotel de Tobago y de que las plataformas de seguimiento de vuelos también detectaran el aterrizaje de aeronaves militares en el Aeropuerto Internacional ANR Robinson.
Alrededor de 350 efectivos de la 22 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina realizaron ejercicios de entrenamiento conjuntos con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago del 16 al 21 de noviembre.
Las palabras de la premier, difundidas este viernes 28 de noviembre por la prensa local, llegan justo después de que el pasado martes 25 de noviembre el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, visitara Trinidad y Tobago, por segunda vez desde que Washington inició su inédito despliegue militar en la región el pasado agosto.
En ese momento, Kamla Persad-Bissessar destacó que la presencia del alto mando militar estadounidense reafirmaba la colaboración entre los dos países en materia de seguridad y estabilidad regional, según resaltó el Pentágono.
Caine, por su parte, aseguró a Persad-Bissessar que Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con Trinidad y Tobago para «abordar las amenazas compartidas y profundizar la colaboración en todo el Caribe».
Por su parte, el Gobierno de Venezuela se mantiene atento, vigilante y preparado ante el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y las visitas de altos mandos a República Dominicana donde el Ejecutivo de ese país le permitió el uso de bases militares y aeropuertos para supuesto combate al narcotràfico.
Agencias
Ex primer ministro de Trinidad y Tobago rechaza ejercicios militares con EE.UU.





