
El canciller Yván Gil sostuvo una fructífera reunión con el embajador de Irán en el país, Ali Chegini, con el fin de reafirmar y profundizar la alianza estratégica que une a ambas naciones. El encuentro tuvo como objetivo principal consolidar una posición conjunta enfocada en la defensa de la soberanía política, popular y territorial de ambos pueblos.
Asimismo, hablaron sobre los mecanismos para potenciar la cooperación en el desarrollo social y la promoción de un mundo multipolar más justo y equilibrado.
»Esta colaboración nos permitirá profundizar en la cooperación y en la defensa del respeto a nuestra soberanía política, popular y territorial, así como en el desarrollo social y la promoción de un mundo multipolar», detalló Gil durante el encuentro.
Agradecimiento por la solidaridad ante las amenazas
Aunado a ello, el canciller Yván Gil, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su sincero “agradecimiento al Gobierno de la República Islámica de Irán por su constante solidaridad y apoyo frente a las amenazas externas que enfrenta Venezuela”.
Asimismo, hizo mención a los riesgos que representan para la nación y para toda la región caribeña y latinoamericana las acciones del Gobierno de Estados Unidos, por lo que la alianza entre Caracas y Teherán se presenta como un baluarte en la protección mutua ante presiones e injerencias extranjeras.
Compromiso con la justicia y la diplomacia de paz
Tanto Venezuela como Irán reiteraron su compromiso inquebrantable con los principios de la justicia internacional y la diplomacia de paz. Ambas naciones abogan por soluciones pacíficas y el respeto al derecho internacional como pilares para la estabilidad global.
La reunión concluyó con el compromiso de fortalecer aún más los lazos bilaterales y la hoja de ruta de cooperación en diversos ámbitos, para consolidar su visión compartida de un orden mundial basado en el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos.





