Venezuela impulsa creación de milicias internacionalistas de pueblos indígenas de Suramérica
Así lo afirmó el presidente de la República Nicolás Maduro durante la conmemoración del Día de la Resistencia y Descolonización de América en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en Caracas que esperan la creación de las Brigadas Milicianas Internacionalistas de los Pueblos Indígenas de Suramérica, una fuerza destinada a la defensa de la soberanía nacional ante cualquier agresión externa.
El anuncio se produjo durante la conmemoración del Día de la Resistencia y Descolonización de América, en su discurso frente a la masiva movilización de comunidades originarias que marcharon en la capital, para reafirmar su defensa de la paz y la integridad territorial.
LEA TAMBIÉN:
Presidente Maduro instruyó acelerar expansión de la Milicia Bolivariana Indígena
Expansión nacional y articulación internacional
El jefe de Estado detalló que la estrategia de defensa contempla dos ejes de acción simultáneos. En primer lugar, instruyó al comandante de la Milicia Bolivariana, MG Orlando Romero Bolívar, a «profundizar y acelerar la expansión de la Milicia Bolivariana Indígena en todos los territorios del país«.
En segundo lugar, el mandatario instruyó la creación de una fuerza de alcance continental. «Aspiramos que se conformen las brigadas milicianas internacionalistas de los pueblos indígenas de nuestra Suramérica, para venir a defender a Venezuela si fuese necesario», puntualizó Maduro.
De acuerdo con el mandatario, ha recibido comunicaciones de diversas comunidades indígenas de América Latina que han ofrecido su apoyo y sus capacidades para contribuir a la defensa del proyecto bolivariano, de ahí surge su propuesta.
Defensa de la soberanía frente al imperialismo
Durante su discurso, el mandatario advirtió que Venezuela no cederá ante presiones externas. «Que sepan los imperialistas, somos el pueblo de los ‘comecandela’ y jamás podrán con nosotros, ni por las buenas ni por las malas», precisó.
Maduro enfatizó que la preparación para la defensa es el camino para asegurar la estabilidad. «Somos un pueblo que amamos la paz, pero si quieres la paz, prepárate para ganarla con la unión popular-militar-policial», sostuvo.
Finalmente, el presidente ratificó que la orden es «ganar la paz, ejercer la soberanía permanente en nuestro territorio y mares, y defender el derecho a la vida del pueblo humilde, de nuestros niños y de nuestra juventud».