El Mundo

Rusia denuncia intentos de Ucrania para sabotear la reunión Putin–Trump

La operación buscaría golpear una zona residencial con el objetivo de provocar un gran número de víctimas civiles

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia advirtió este martes sobre la posible preparación de una provocación por parte de Kiev en vísperas de la reunión prevista entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que tendrá lugar el 15 de agosto de 2025 en Alaska.

LEA TAMBIÉN:
Vladímir Putin y Donald Trump se reunirán el 15 de agosto en Alaska

Según la información divulgada por el organismo, la operación buscaría golpear una zona residencial densamente poblada o un hospital en la región de Járkov, con el objetivo de provocar un gran número de víctimas civiles y atribuir el ataque a las Fuerzas Armadas de Rusia. Esta acción, de acuerdo con Moscú, estaría orientada a generar un “fondo mediático negativo” que afecte la cooperación bilateral ruso-estadounidense en la resolución del conflicto ucraniano.

El Ministerio indicó que, el lunes 11 de agosto, un grupo de periodistas extranjeros fue trasladado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a la ciudad de Chugúyev, bajo el pretexto de realizar reportajes sobre la vida de los residentes en una zona cercana a la línea del frente. Estos corresponsales, afirma Moscú, estarían preparados para documentar de inmediato las consecuencias del ataque.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que la información sobre la provocación se obtuvo “a través de varios canales” y que no se descartan acciones similares en otras localidades bajo control de Kiev.

En paralelo, el embajador especial del Ministerio de Exteriores para los Crímenes del Régimen de Kiev, Rodión Miróshnik, denunció que en los días previos a la cumbre se ha registrado un incremento significativo de los bombardeos ucranianos contra zonas civiles en territorio ruso. Entre el 4 y el 10 de agosto, dijo, 127 personas resultaron afectadas por los ataques, 22 de ellas fallecieron.

Tanto el Ministerio de Defensa como el de Exteriores insisten en que estas acciones buscan socavar los esfuerzos diplomáticos en curso y generar tensiones que dificulten el acercamiento entre Moscú y Washington.

Trump cataloga como «muy respetuosa» decisión de Putin de reunirse en territorio de EEUU

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba