Los repatriados arribaron al país en un avión de la aerolínea nacional Conviasa por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, donde fueron recibidos por la titular de la Gran Misión Vuelta a la Patria, Anahí Arizmendi, y otras autoridades.
En la nave aérea viajaron 197 adultos y 118 niños, informó en su cuenta de Telegram el Ministerio para las Relaciones Interiores Justicia y Paz.
Como ya es habitual, los repatriados pasaron a cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno, que incluyen la atención jurídica y sanitaria integral, así como la revisión del estatus legal ante los órganos competentes.
El portal digital Venezuela News señaló que en el avión vinieron 118 niños, 102 hombres y 95 mujeres, y entre ellos viajaron familiares directos de algunos de los compatriotas que fueron deportados a El Salvador, donde 253 venezolanos permanecen en el Centro de Confinamiento del Terrorismo.
Con este suman 20 los vuelos del plan Vuelta a la Patria que retornaron de enero hasta hoy con tres mil 992 connacionales: 609 en febrero, 863 en marzo, mil 777 en abril y 743 en lo que va de mayo, según conteo de Prensa Latina.
Anoche, en su programa Con el Mazo Dando, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, aludió lo que a su juicio es un desorden del gobierno de Estados Unidos en la devolución de migrantes.
El político puso como ejemplo el vuelo de ayer en el cual las autoridades estadounidenses anunciaron que venían 244 connacionales, luego dijeron 170 y finalmente arribaron 71, de ellos 62 hombres y nueve mujeres, y sin ningún niño.
“Nos informan una cifra inicial de pasajeros, pero luego el número cambia”, afirmó y apuntó que el “Gobierno estadounidense tiene un desorden en estos traslados”.
El programa, convertido en la actualidad en Gran Misión, fue creado en 2018 por el presidente Nicolás Maduro y ha beneficiado en forma gratuita a más de un millón 300 mil compatriotas, que regresaron de diversas partes del mundo por vía aérea, algunos marítima y por la frontera.
Venezuela recibe nuevo vuelo con 71 migrantes deportados desde EEUU