
“Hace 27 años, la historia de Venezuela cambió para siempre”, expresó el alto funcionario en su cuenta de Telegram.
El canciller Gil recordó que Chávez asumió la presidencia tras ganar las elecciones de diciembre de 1998 con el 56,20 por ciento de los votos.
Afirmó que “así comenzó la Revolución bolivariana y la Quinta República, donde la soberanía, el poder popular, la justicia, la dignidad y el antimperialismo se convirtieron en las nuevas bases de la sociedad venezolana”.
También la ministra para Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, escribió en la red social que el llamado Comandante Supremo fue el principal impulsor de las transformaciones en el país al comenzar su lucha el 4 de febrero de 1992.
Señaló que en esa fecha se levantó contra un sistema que había fallado al pueblo tras 40 años de democracia representativa, que favoreció intereses extranjeros.
Jiménez señalo que “su Revolución se fundamentó en el ideario de Simón Bolívar y las doctrinas de Simón Rodríguez, promoviendo la creación de un sistema político propio para América Latina”.
Apuntó que en 1999 convocó a una Asamblea Constituyente que resultó en una nueva Constitución, donde se nombra al país como República Bolivariana de Venezuela, y afianza la unión cívico-militar y la soberanía nacional, en línea con el legado de Simón Bolívar.
Subrayó que, con ese proceso emancipador, Venezuela logró avances en áreas como la educación, salud, ciencia y tecnología, beneficios sociales para los trabajadores, además de restituir la autodeterminación e impulsar la unidad latinoamericana.
La Revolución bolivariana, impulsada por Chávez, “sigue vigente gracias a la resistencia del pueblo y al liderazgo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quienes continúan su legado convirtiéndose en símbolo de esperanza para los pueblos que desean su autodeterminación”, concluyó, cita Prensa Latina.
ESPECIAL| Día de la Lealtad y Amor a Chávez: vigencia de un poderoso símbolo del ideario popular





