
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se tiene previsto realizar «una celebración por todo lo alto tanto popular, política, institucional como militar», En conmemoración por los 80 años de la gran victoria del ejército Ruso sobre el nazismo
En este sentido, informó que será inaugurado «un gran monumento en homenaje al ejército ruso acá en Caracas», como parte de esta conmemoración.
Durante la videoconferencia, el Jefe de Estado y Gobierno, Nicolás Maduro, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, reflexionaron sobre la importancia de las relaciones bilaterales y el legado histórico que une a ambos países.
El Comandante en Jefe, tras recordar la jornada de los países BRICS, celebrada en Kazan, donde se compartieron un «conjunto de criterios comunes del mundo nuevo que ya ha nacido” y subrayó que «las relaciones de respeto, de igualdad, de cooperación son la esencia del trabajo entre los países y entre los gobiernos».
Francisco de Miranda y su aporte universal
Asimismo, ambos mandatarios recordaron al prócer venezolano Francisco de Miranda, quien tuvo una trayectoria militar en el mundo, aportando sus conocimientos.
«Francisco de Miranda generalísimo de la causa de la independencia en Venezuela, mariscal del ejército francés y coronel del ejército ruso», y quien dejó «una huella para siempre en ese proceso histórico de acercamiento entre el pueblo de Venezuela, de Suramérica, porque Francisco de Miranda fue un gran suramericano, gran independentista de nuestra América y el pueblo de Rusia», detalló el presidente Maduro.
Por otra parte, destacó que «Rusia fue quien reconoció la independencia ganada con las armas del ejército libertador Simón Bolívar» en 1857, considerándolo un hito clave en la historia.
Relación Venezuela-Rusia en etapa de madurez
Además, hizo referencia a la era inaugurada por el comandante Hugo Chávez y su par Vladimir Putin, tras afirmar que «hemos entrado en una etapa de madurez de las relaciones entre Rusia y Venezuela».
En este sentido, resaltó que «tenemos la confianza política, tenemos la coincidencia estratégica en la visión del mundo» y enfatizó que «otro mundo es posible» bajo la premisa de «relaciones basadas en la igualdad y respeto».
Información de Prensa Presidencial/LRDS