PrincipalVenezuela

Venezuela suspende convenios gasíferos con Trinidad y Tobago

Anunció el presidente Nicolás Maduro. "He leído este informe, he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente", dijo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión de los acuerdos gasíferos vigentes con Trinidad y Tobago, luego de que el Ministerio de Hidrocarburos y la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se lo solicitara, ante las actitudes hostiles del Gobierno liderado por la primera ministra Kamla Persad.

«Ante la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaviones del imperio estadounidense en la amenaza contra Venezuela, contra Suramérica, queda una sola alternativa. He leído este informe, he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo lo convenido en esa materia. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente», anunció en su programa Con Maduro+.

El Mandatario pidió elevar el caso al Consejo de Estado, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional «para recibir recomendaciones y tomar una medida estructural en la materia como jefe de Estado».

Maduro refirió que el suspenso abarca lo contemplado en un acuerdo energético convenido entre Caracas y Puerto España suscrito hace varios años, «para el desarrollo de los bloques de gas compartido que Venezuela tiene» porque «Trinidad y Tobago agotó toda su reserva de gas».

«Nosotros, en una muestra bolivariana de hermandad y solidaridad, hemos mantenido este acuerdo energético», apuntó, antes de anunciar el fin de la cooperación.

La primera ministra de Trinidad se ha sumado a un plan guerrerista del Gobierno de EE.UU.

En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó previamente que la ruptura se debe a «la situación que se ha generado con Trinidad y Tobago, principalmente las acciones de la primera ministra Kamla Persad», quien, dijo, le declaró «la guerra a Venezuela».

«La primera ministra, en una actitud hostil hacia Venezuela, se ha sumado a un plan guerrerista del Gobierno de EE.UU.», sostuvo. A su parecer, ello habría ocurrido porque Persad «se ha creído los ‘pajaritos preñados’ o, promesas falsas que le vendió Marco Rubio, que pueden robar el gas a los venezolanos para entregárselo a Trinidad y Tobago».

Más temprano, el Canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció ante las autoridades trinitenses, a las que le comunicó que está en curso una «operación de falsa bandera» sobre instalaciones y equipos militares estadounidenses, similar a lo sucedido en el ‘Incidente del Golfo de Tonkin’, para culpar a Venezuela y ofrecer a Washington un pretexto para iniciar ataques directos sobre territorio venezolano.

Directiva de PDVSA propone suspender de inmediato acuerdos gasíferos con Trinidad y Tobago

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba