
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, tuvo este martes un fructífero encuentro con su par de Serbia, Marko Đurić, en el que reafirmaron la posición conjunta de sus países respecto a la no interferencia en asuntos internos y el derecho a la autodeterminación plena.
El Canciller venezolano, a través de una publicación en Telegram, indicó que además reafirmaron el compromiso recíproco «con una cooperación soberana y respetuosa, fortaleciendo así nuestros lazos diplomáticos, económicos y comerciales».
La conversación de los diplomáticos tuvo lugar en Nueva York, en el contexto del 80 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los ministros Gil y Đurić sostuvieron el 18 de agosto una conversación telefónica, en la que el primero reiteró la firme disposición del Gobierno Bolivariano de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales e impulsar la cooperación económica y comercial en beneficio mutuo.
Además, ambos diplomáticos coincidieron, en abril pasado, en la cuarta edición del Foro Diplomático de Antalya, en Türkiye, donde ratificaron los lazos de amistad de sus naciones.
Venezuela y Serbia establecieron relaciones diplomáticas el 13 de abril de 1882; son 143 años de un relacionamiento caracterizado por una sólida cooperación en los ámbitos económico, político y cultural.