El SurPrincipal

Ecuador: Porte de armas en civiles es rechazada por la Conaie

Alertan del surgimiento de grupos paramilitares y del asesinato de líderes indígenas, sociales

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), mostró su total rechazo a la medida del presidente Guillermo Lasso de autorizar el porte de arma para la defensa personal, ante la ola de violencia.

«Esta medida solo provocará un constante ambiente de terror para la población con más violencia, criminalidad y asesinatos», indicó la organización en sus redes sociales.

La Conaie denuncia que  Ecuador ha caído en un abismo provocado por «un gobierno incapaz de asumir su obligación en materia de seguridad, que tampoco le interesa atacar las causales de la delincuencia, como es la falta de empleo, oportunidades, acceso a educación y salud».

Presidente Lasso autoriza porte de armas a  civiles

El fin de semana,  el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,  autorizar la tenencia y porte de armas a los civiles para la defensa personal ante la imposibilidad del gobierno de atender la seguridad ciudadana, socavada por una desenfrenada ola de violencia.

La medida presidencial, ha motivado un amplio rechazo en  sectores sociales del país suramericano.

Decreto sobre porte de armas

El decreto para la tenencia y porte de armas en Ecuador, emitido por la Presidencia de la República,  especifica entre los requisitos el haber cumplido al menos 25 años de edad, poseer certificados de salud mental, toxicológico y de destreza en el manejo y uso de armas; así como no tener sentencia delictiva, ni registrar antecedentes de violencia.

la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador alertó del surgimiento de grupos paramilitares y del asesinato de líderes indígenas, sociales y defensores de los derechos humanos.

También el expresidente Rafael Correa, la Universidad de Cuenca, la Universidad Politécnica Salesiana y otros sectores sociales se han sumado al rechazo; pues consideran que la medida agudizará la inseguridad imperante en el país.

Cabe destacar, que en el año 2022, el presidente Lasso decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras ciudades para enfrentar los altos índices de criminalidad e inseguridad.

En esta oportunidad, modifica un decreto para permitir a la ciudadanía portar armas de fuego y hacer así frente a la inseguridad.

T/Telesur/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba