PrincipalVenezuela

Falleció el ministro de Educación y destacado militante chavista Aristóbulo Istúriz

La noche de este martes falleció Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela. El anuncio lo hizo la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje en Twitter.

«Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro profe, Aristóbulo Istúriz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros«, expresó Rodríguez.

Istúriz falleció a los 74 años de edad. Nació en Curiepe, estado Miranda, el 20 de diciembre de 1946. Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.

Entre las funciones que ejerció durante su trayectoria política se destaca su titularidad​ del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; diputado del Congreso de Venezuela (ahora Asamblea Nacional) y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996.

Istúriz fue electo en dos oportunidades como concejal del extinto Distrito Federal (ahora Distrito Capital) y luego como diputado al Congreso Nacional por el Distrito Federal. En este último formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales para dedicar su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

En 1997 fundó junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos y durante la elección presidencial de 1998 decidieron apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quien sería electo ese mismo año Presidente de la República.

Isturiz fue elegido en 1999 como representante nacional a la convocada Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Durante el gobierno de Hugo Chávez fue ministro de Educación desde el año 2001 hasta 2007 y en las elecciones regionales de diciembre de 2012  resultó elegido gobernador del estado Anzoátegui.

El 4 de agosto de 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la nueva ANC y 16 días después se separó del cargo para postularse como candidato para las elecciones regionales de Venezuela de 2017.

El 27 de octubre del mismo año volvió al Gabinete Ejecutivo como ministro para las Comunas y el 4 de septiembre de 2018 fue renombrado ministro del Poder Popular para la Educación por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando, en Venezolana de Televisión. En 2020, debido a la cuarentena por el Covid-19 en Venezuela creó el programa de televisión y radio Cada familia una escuela, para llevar la prosecución educativa al subsistema de educación básica de dicho país.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba