El MundoPrincipal

Director de la OMS: «El acceso al aborto seguro salva vidas»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció este miércoles a favor del derecho de las mujeres y las niñas al aborto, por considerar que «las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”.

En la plataforma Twitter, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que «restringir el acceso al aborto no reduce la cantidad de procedimientos: lleva a las mujeres y las niñas a realizar procedimientos inseguros. El acceso al aborto seguro salva vidas”.

La OMS considera que  “la falta de acceso a servicios de aborto seguros, oportunos, asequibles y respetuosos representa un riesgo no solo para el bienestar físico, sino también mental y social de las mujeres y las niñas”.

Cifras oficiales de la OMS revelan que casi la mitad de los embarazos producidos cada año a nivel global no son planificados. En este sentido, 6 de cada 10 son indeseados mientras que 3 de cada 10 culminan con un aborto inducido.

Vale recordadr que recientemente se modificaron las normas  de la OMS para garantizar un aborto seguro y prevenir  las muertes ocasionadas por las interrupciones de embarazos en centros clandetinos y sin seguridad ni medidas higiénicas.

Los señalamientos  se producen en un contexto matizado por un documento interino que revela que la mayor parte de los magistrados del Tribunal Supremo de EE.UU. valoran ilegalizar la interrupción del embarazo, lo que puede ser «seguro cuando se lleva a cabo utilizando  métodos recomendados por la OMS».

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba