El Mundo

Presentan tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Aunque es difícil que alcancen los votos necesarios para destituirla, los promotores esperan que al menos la Mandataria de peruana se presente ante el pleno y explique sobre las investigaciones que afronta

Partidos izquierdistas del Congreso de la República de Perú presentaron tres mociones de vacancia contra la presidenta, Dina Boluarte, por presunta incapacidad moral permanente.

Las mociones fueron leídas en el pleno cada una con las firmas de una treintena de congresistas, la mayoría firmaron las tres, sobre un total de 130, y casi todos progresistas a los que se sumaron algunos de centro.

La búsqueda de más firmas no encontró acogida en las bancadas del bloque de derecha extrema y centro-derecha, mayoritario en el parlamento, por lo cual es difícil que alcance los 87 votos necesarios (dos tercios del total) para cesar a la presidenta.

La promotora de una de las mociones, Ruth Luque, dijo que, en vista de ello, espera que se logre al menos un debate de fondo, para que Boluarte se presente ante el pleno y dé explicaciones al país sobre las investigaciones que afronta.

Para ello, se necesita que en el siguiente plenario congresal, alguna de las tres mociones o la fusión de las mismas, logre sumar 52 votos, a fin de que pueda asumir su defensa la mandataria y se produzca el consiguiente debate político.

La admisión a debate será tratada en el próximo pleno parlamentario.

En la primera moción se alega una «conducta de parcialidad y claro conflicto de interés» tras la desactivación del apoyo policial que recibía el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el mismo que investiga a la mandataria y a su hermano, Nicanor Boluarte.

Dina Boluarte es investigada por un equipo de fiscales dedicados a casos de corrupción en el poder estatal, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, así como obstaculización a la justicia, por su presunta injerencia en las indagaciones.

Las pesquisas han llevado a la detención del hermano de Boluarte, Nicanor, y de su abogado, Mateo Castañeda, el primero por intromisión ilegal en el nombramiento de funcionarios y autoridades de nivel local, con fines partidarios y posiblemente corruptos, y el segundo por intento de soborno a la Policía para favorecer a la gobernante.

La segunda moción de vacancia, auspiciada por la bancada de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú, no se ha registrado en la web del Parlamento, pero la congresista Ruth Luque confirmó a la prensa local que alcanzaron las 26 firmas requeridas, mencionan un «abandono del cargo presidencial«.

Y, por último, se introdujo una tercera liderada por la parlamentaria Margot Palacios, de PL, en la que acusan a la mandataria de obstrucción a la justicia, delito tributario, colusión, entre otros delitos.

En abril pasado, el Congreso rechazó dos mociones de vacancia.

A pesar de que han archivado varias mociones, el segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón Rojas, de PL, se mostró confiado en que lograrían los votos. «Hay que escuchar la versión de la presidenta», declaró.

T: Prensa Latina/RT Actualidad/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba