El Mundo

España presenta su plan de vacunación contra el Coronavirus

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes el Plan de Vacunación Nacional contra el Covid-19, que se implementará en todo el país una vez la vacuna se encuentre disponible.

Este plan tendrá un alcance nacional. La estrategia será diseñada por el Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de que no se produzcan diferencias de acceso entre los diferentes territorios.

Los primeros en ser vacunados serán los mayores que viven en residencias geriátricas y a sus cuidadores, así como los mayores de 70 años y quienes padecen patologías de riesgo. También en ese primer grupo se encuentran los médicos, enfermeros y personal sanitario que se encuentren en primera línea de atención a pacientes covid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que se ha dividido a la población en 18 grupos atendiendo principalmente a cuatro criterios: el riesgo mortal, la exposición al contagio, el impacto socioeconómico del contagio y la capacidad de transmisión.

La jornada de vacunación comenzará en enero y está previsto que finalice inicialmente en junio. Tendrá una duración aproximada de seis meses.

Illa detalló que la vacunación se llevará a cabo en tres fases diferenciadas en las que se atenderá a diferentes grupos poblacionales.

Está previsto que la vacunación se realice en los alrededor de 13.000 centros de salud y consultorios de los que dispone el país. Los mismos en los que se ha vacunado en ocho semanas a 14 millones de personas contra el virus de la gripe esta temporada.

Algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid o Cataluña, están presionando para que también se pueda vacunar en otros establecimientos sanitarios, como clínicas dentales o farmacias, para aliviar la carga del sistema sanitario público.

En este sentido, España se beneficiará de la compra realizada a gran escala por la Comisión Europea para todos los países miembros de la Unión. Ya se han cerrado contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen, BioNTech-Pfizer, CureVac y Moderna para adquirir hasta 1.400 millones de dosis, en torno a unos 800 millones de inmunizaciones ya que la mayoría de las vacunas por ahora constan de dos dosis.

De este volumen, a España le correspondería un 10 %; es decir, 140 millones de dosis, una cifra más que suficiente para atender a una población de 47 millones de personas. De hecho, el ministro de Sanidad ha sostenido que las dosis sobrantes se harán llegar a otros países de manera solidaria.

Illa descartó que por el momento la vacunación contra el SARS-CoV-2 vaya a ser obligatoria. España tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, cercana al 98 %.

Se prevé que las vacunas lleguen al país europeo  antes de que termine este 2020.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba