El Sur

Gobierno de Puerto Rico anuncia nuevas medidas contra la pandemia, entre ellas un toque de queda

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez anunció hoy, jueves, las nuevas medidas para combatir el COVID-19, en la nación ocupada colonialmente por Estados Unidos, mediante una orden ejecutiva que estará en vigor desde el 7 de diciembre al 7 de enero.

“Hoy como gobernadora y ante la dejadez de algunos ciudadanos, evaluar el sector económico y lo que están mostrando lo contagios es necesario nuevas disposiciones”, dijo la mandataria.

Las nuevas restricciones incluyen:

– Todos los comercios permanecerán operando al 30% y cumpliendo con las medidas de prevención de contagios.

Se dispone el toque de queda se adelanta a las 9:00 p.m., pero se ordena el cierre de todos los negocios a las 8:30 p.m.

– A partir de las 9:00 p.m. de lunes a sábado se decreta un lockdown (cierre total)

Los domingos se decreta un lockdown por 24 horas. Solo podrán abrir farmacias, gasolineras y los restaurantes solo vía servicarro

– Se orden a la ley seca desde los sábados a las 5:00 a.m. hasta lunes a las 5:00 a.m.

Ante el aumento de casos de coronavirus en la isla, así como hospitalizaciones, salubristas y alcaldes han solicitado mayores restricciones. El martes, Vázquez tuvo un cónclave con los ejecutivos municipales y dijo que dentro de 48 horas anunciaría los cambios a la orden ejecutiva por la pandemia.

El diario puertorriqueño, El Nuevo Día tuvo acceso ayer a las recomendaciones que el Departamento de Salud presentó ante la gobernadora. El documento incluye el cierre de espacios comunes en centros comerciales, el uso preferencial de áreas exteriores en restaurantes, así como directrices para reducir el tiempo que los consumidores permanecen en supermercados, farmacias y gasolineras, entre otros establecimientos.

Entre las nuevas medidas que podrían ponerse en vigor a partir del 7 de diciembre, también se incluye el cierre de casinos mientras los hoteles solo estarán abiertos para atender a sus huéspedes. Además, se prohibirá el estipendio de bebidas alcohólicas en la mesa de comensales.

El anuncio de nuevas restricciones para contener contagios se da justo cuando Salud reportó 329 nuevos casos positivos confirmados, 64 probables y 117 casos sospechosos adicionales, cuyas muestras se tomaron entre el 16 al 30 de noviembre.

Además, Puerto Rico amaneció hoy con 106 pacientes de COVID-19 conectados a un respirador artificial, lo que se traduce en 18 más que ayer y la cifra más alta en este renglón desde que comenzó la emergencia.

T/ El Nuevo Día/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba