El Sur

Periodistas mexicanos protestaron contra el asesinato de sus colegas

Durante la manifestación que realizaron cientos de periodistas este martes en la sede de la Secretaría de Gobernación de México, distintos comunicadores expusieron las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan los comunicadores cada día.

En un breve acto en la entrada del inmueble, se realizaron enlaces vía telefónica con reporteros de Tijuana -donde laboraban Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, asesinados en el presente mes- así como la participación de varios comunicadores que han sufrido amenazas.

Con voz entrecortada, García exclamó: “nos han asesinado a dos compañeros en una semana, ninguno de nosotros estábamos preparados para cubrir su muerte, o para repetir esta pesadilla”.

En seguida se escuchó el clamor de “no más periodistas en las listas”, “justicia, justicia” y “no están solos”.

Alberto Amara, de Tlaxcala, reclamó que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no funciona. “Se da un botón de pánico que va a las mismas autoridades que privan de la libertad de expresión… Hemos activado, usamos el botón de pánico en 2019 por un atentado, pero no sabían que hacer quienes contestaron”.

En tanto, Claudia Martinez, de Puebla, denunció que en la entidad, quienes cuestionan a las autoridades, han sufrido amenazas y hostigamiento. Mientras que Priscila Pacheco, hija de Francisco Pacheco, periodista asesinado en Guerrero, recordó que el caso sigue impune. “Nosotros no nos sentimos seguros con el mecanismo, van cinco minutos para tomarse la foto e irse. Cuando mi padre fue asesinado se llevaron nuestra vida”, expresó.

En el lugar fueron colocadas fotografías de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, de Baja California y de José Luis Gamboa, en Veracruz; los tres asesinados en el presente mes.

También se colocaron las de Javier Valdez y Miroslava Breach, así como Regina Martínez Perez, Rubén Espinosa, una lona con la imagen de Francisco Pacheco Beltrán, y los de Gregorio Jiménez de la Cruz, Saul Tijerina, Mario Gómez o Gabriel Soriano, entre muchos otros comunicadores mexicanos que también fallecieron víctimas de violencia en su contra.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba