El MundoPrincipal

Israel da por finalizados combates intensivos en el norte de Gaza

La ONU exigió el cese al fuego inmediato en la Franja

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el fin de los combates de alta intensidad en el norte de la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes continúan con las operaciones terrestres de menor escala tras derrotar a todos los batallones de Hamás en la zona.

Las fuerzas israelíes también pronto darán por terminada la «fase intensiva» de los combates en el sur del enclave palestino, agregó Gallant, refiriéndose al área de Jan Yunis.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están enfocadas en la cabeza de la serpiente, el liderazgo de Hamás», declaró Gallant, explicando que, como parte de ese enfoque, «la brigada de Jan Yunis se está desintegrando gradualmente como una fuerza de combate». En ese sentido, el ministro añadió que las tropas israelíes han cortado las carreteras y los túneles que llevan a Rafah, ciudad fronteriza con Egipto.

«El fin de la campaña militar debe quedarse anclado en un acto político«, concluyó, advirtiendo que la «indecisión política puede perjudicar los avances de la operación militar».

Sobre el futuro de Gaza, Gallant aseguró que «será gobernada por los palestinos» y que su futuro gobierno «debe surgir de la Franja de Gaza».

ONU pide un alto al fuego “inmediato” en Gaza

 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió un alto al fuego humanitario «inmediato» en Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes en manos de los radicales, en una declaración con motivo de los 100 días desde que comenzó el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

«Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato» en Gaza para garantizar que «llega suficiente ayuda donde se necesita» y para «apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada y error de cálculo», dijo Guterres en una declaración a la prensa en Nueva York.

«Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino», agregó refiriéndose a la indescriptible situación humanitaria en Gaza.

«Ningún lugar ni nadie está a salvo”, expresando «la clara violación del derecho internacional humanitario de la que estamos siendo testigos».

Advirtió que “la larga sombra del hambre acecha a la población de Gaza, junto con las enfermedades, la desnutrición y otras amenazas para la salud”. Por eso, reiteró la petición de un acceso humanitario rápido, seguro, sin obstáculos, ampliado y sostenido a Gaza y a través de ella.

También tuvo palabras para el aumento de la tensión en la frontera entre Líbano e Israel. «Es mi deber transmitir este mensaje simple y directo a todas las partes: Dejen de jugar con fuego al otro lado de la Línea Azul, desescalen y pongan fin a las hostilidades», dijo, antes de recordar «que no podemos ver en el Líbano lo que estamos viendo en Gaza».

Asimismo, la situación que se vive en Oriente Medio es motivo de preocupación para Guterres, quien advirtió que hay conflictos que pueden volverse «imposibles de contener».

T: RT Actualidad/Telesur/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba