PrincipalVenezuela

Venezuela y Guyana acuerdan vía diplomática para dirimir controversia por el Esequibo

Cancilleres Yván Gil y Hugh Todd ratificaron lineamientos establecidos en la declaración de Argyle tras instalar la Comisión Mixta en Brasil

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, y su homólogo guyanés, Hugh Hilton Todd, acordaron mantener la vía diplomática como único camino para dirimir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, tras instalar la primera Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos Venezuela-Guyana, en Brasil.

Ambos cancilleres, abordaron los puntos y lineamientos establecidos en la declaración de Argyle, acordada en diciembre en San Vicente y Las Granadinas, y reiteraron la disposición de avanzar en el diálogo con base al respeto mutuo.

En ese sentido, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, resaltó que las conversaciones directas entre Guyana y Venezuela «representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa para la Guayana Esequiba».

El diplomático reiteró la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro, así como la firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional.

“También hemos enfatizado la importancia de evitar la intervención de potencias extranjeras en la controversia y la necesidad de examinar la posición y acciones de Guyana respecto al área marítima no delimitada para asegurar el respeto a las condiciones acordadas desde hace décadas entre nuestros países”, sostuvo.

Por su parte, el canciller guyanés puntualizó que este encuentro se realizó para avanzar en las áreas de interés común de ambos pueblos. Señaló que Guyana pudo mostrarle a Venezuela, varias iniciativas en cuanto a la erradicación del crimen internacional organizado, cooperación económica, crisis climática, entre otras.

También añadió que Guyana sigue comprometida a resolver la controversia del territorio Esequibo de forma pacífica, y exaltó su apoyo y compromiso a la Carta de Naciones Unidas, que incluye el respeto al derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Guyana reafirmó su compromiso con los principios de la Declaración de Argyle, en particular el mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe aunque reiteró que mantendrá la controversia en la Corte Internacional de Justicia, instancia que Venezuela no reconoce.

«Guyana no socavará el proceso judicial ni el Acuerdo de Ginebra participando en cualquier otro medio de solución de la controversia mientras esté pendiente ante el tribunal», dijo Todd, quien añadió que la decisión final sobre el fondo del caso,  «será plenamente respetada por Guyana».

Desde el palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ubicada en Brasilia, los diplomáticos emitieron una Declaración Conjunta, acompañados por representantes de los gobiernos de Brasil, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

T: VTV/MPRPRE/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba