El MundoEl SurVenezuela

Lider iraní: “EEUU quiso hacer polvo a Venezuela, pero no pudo”

El ayatolá Sayed Ali Jamenei ve el humillante fracaso de EE.UU. en derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como una señal de debilitamiento del imperio

En un discurso pronunciado durante una reunión con altas autoridades la República Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei enumeró algunos acontecimientos a nivel internacional que indican el creciente debilitamiento, aislamiento y declive de la influencia internacional de EEUU.

En este sentido, explicó que, en Latinoamérica, “a la que Estados Unidos considera su patio trasero”, la llegada de gobiernos progresistas con políticas antimperialistas y antiestadounidenses muestran la disminución significativa del dominio político e influencia del país norteamericano.

Respecto a Venezuela, el ayatolá Jamenei. “EE.UU. quiso hacer polvo a Venezuela, pero no pudo. Hasta designaron un gobierno [interino], en lugar del actual Ejecutivo, que es un crítico de Washington, y pusieron un presidente falso [Juan Guaidó], al que dieron hombres, dinero y armas”, detalló.

“Aunque lograron provocar caos y disputas durante dos o tres años, en el escenario político venezolano, no consiguieron su objetivo final, es decir, el derrocamiento del presidente electo, Nicolás Maduro. Esta es una señal de debilidad de EE.UU.”, concluyó el ayatolá Jamenei.

Fin del «interinato» de Guaidó es una derrota para EEUU

Cabe destacar que el pasado mes de enero del 2019, Juan Guaidó se autoproclamó el “presidente encargado” de Venezuela con el apoyo del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, quien encabezó una ofensiva para derrocar a Maduro, a quien bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero.

Sin embargo, a finales de diciembre, la Asamblea Nacional de 2015 —de mayoría opositora y declarada en desacato— puso fin al “interinato” de Guaidó a partir del 5 de enero de 2023, reconociendo su incapacidad de lograr un cambio de gobierno en el país.

Sacudidos por un sinnúmero de escándalos de corrupción, Guaidó y su entorno, más divididos que nunca, son ahora una de las figuras más odiadas incluso entre los partidarios de la oposición en el país sudamericano.

Conforme a los medios, el fin del interinato, así como la expulsión de Guaidó del liderazgo de la oposición, son, de hecho, un reconocimiento de derrota por parte de la derecha y de EE.UU. y constituyen una victoria para Maduro.

T/Hispan TV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba