El MundoPrincipal

Biden y el Congreso no logran desbloquear ayuda a Ucrania

El presidente de EEUU advierte a republicanos que el prolongado enfrentamiento "pone en peligro la seguridad nacional, la alianza de la OTAN y el resto del mundo libre"

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con los principales legisladores del Congreso, incluidos miembros de mayor rango de la comisión de Seguridad Nacional, en un intento de desbloquear la ayuda a Ucrania, que lleva meses estancada, sin lograr un avance considerable.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, ratificó que la Cámara Baja del Congreso no considerará la posibilidad de conceder ayuda adicional a Ucrania a menos que el Partido Demócrata acepte una política antinmigración mucho más severa en la frontera con México.

Los republicanos están bloqueando la petición de Biden de un enorme paquete de seguridad nacional que incluya 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, asistencia para su aliado Israel y dinero que se destinaría a reforzar la conflictiva frontera entre Estados Unidos y México.

«Le dije al presidente lo que he estado diciendo durante meses, y es que debemos tener un cambio en la frontera, un cambio sustancial de política. Debemos insistir en que la frontera sea la máxima prioridad», declaró Johnson a la prensa tras la reunirse con Biden y otros legisladores.

La Casa Blanca dijo que Biden advirtió a los miembros de la Cámara y el Senado que el prolongado enfrentamiento «pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la alianza de la OTAN y el resto del mundo libre».

«El presidente pidió al Congreso suministrar rápidamente fondos adicionales para apoyar a Ucrania y enviar una señal sólida sobre la determinación de Estados Unidos (…) también dejó claro que debemos actuar ahora para abordar los desafíos en la frontera», añadió.

Tras la reunión, la Casa Blanca emitió una declaración señalando que Biden se mostró alentado por los progresos realizados en las negociaciones y se esforzará por alcanzar un acuerdo bipartidista.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que había «un amplio acuerdo» sobre la necesidad de encontrar una solución bipartidista. «El mismo presidente ha dicho una y otra vez que está dispuesto a avanzar en la frontera», dijo Schumer a los periodistas.

Tanto Schumer como su homólogo republicano Mitch McConnell indicaron que una votación sobre la ayuda a Ucrania, junto con cambios en la política de inmigración, era una posibilidad cada vez mayor, informaron los medios de comunicación estadounidenses.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresó el martes tras su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos la certeza de que conseguirán «resolver el asunto de la ayuda en el Congreso» de EEUU.

Por ahora, el coordinador de Comunicación Estratégica de la Casa Blanca, John Kirby,  reiteró que el paquete de asistencia militar para Ucrania está paralizado y «no hay ningún otro en preparación ni está previsto anunciarlo o entregarlo» próximamente.

Recordó que el último paquete fue autorizado el 27 de diciembre, por valor de 250 millones de dólares, incluye municiones adicionales para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), misiles antiaéreos Stinger, componentes del sistema de defensa aérea, municiones adicionales para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm, misiles guiados por cable, con seguimiento óptico y lanzados por tubo (TOW), sistemas antiblindaje Javelin y AT-4, así como más de 15 millones de cartuchos para armas pequeñas, municiones de demolición para despeje de obstáculos, repuestos, equipos médicos, de mantenimiento y auxiliares de otro tipo.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba