El Mundo

Gobierno español difunde como gran logro que Sánchez acompañara a Biden durante instantes de segundos

Apenas unos segundos y unos pasos en un pasillo. Los que se recorren desde el lugar de la foto de familia hasta la sala en la que de reuniones de los 30 jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica. Así ha sido el breve encuentro entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN.

Hace unos días, el Gobierno anunció una conversación entre ambos dirigentes sobre diversos asuntos: «Refuerzo relación trasatlántica, multilateralismo, migraciones [en el contexto de la crisis de Ceuta con Marruecos]…» Las fuentes también añadían: «Hay muchos puntos de convergencia: paquete fiscal, plena sintonía desde el punto de vista político».

Lo cierto es que el presidente estadounidense no había incluido en su agenda ninguna reunión bilateral con Pedro Sánchez, como la que sí ha tenido este último con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la sede británica dentro de la OTAN antes de la cumbre.

«El presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos han mantenido una breve conversación tras la foto de familia», explican fuentes de Moncloa: «Tal y como se había señalado previamente, ambos querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto. Así lo habían pactado sus respectivos equipos. Entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países».

«Esta primera toma de contacto entre los dos líderes es muy importante para que los dos presidentes se puedan conocer«, habían anunciado en las vísperas fuentes del Gobierno: «El interés es recíproco«.

En la agenda oficial de la Casa Blanca, en cambio, sí estaban programadas dos reuniones bilaterales. Una, con los jefes de Gobierno de Lituania, Estonia y Letonia, países singularmente sensibles con las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin en un momento de cuasi guerra fría entre Rusia, EEUU y la UE. de Estonia, Letonia y Lituania. Y la segunda, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aliado asiático de la OTAN y que en los últimos meses ha marcado grandes hitos de tensión con la UE, incluido el sofagate, si bien en las últimas semanas parecen haberse reducido los conflictos.

T/ El Diario / LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba