El MundoPrincipal

Rusia denuncia presión de Occidente contra países que asistirán a Cumbre Brics

El asesor presidencial del Kremlin, Yuri Ushakov aclaró que “las puertas de los Brics están abiertas para los Estados de ideas afines que comparten los principios y objetivos básicos de nuestra comunidad».

El asesor presidencial del Kremlin, Yuri Ushakov, ha denunciado este jueves que Occidente ejerce presión sobre los países que han decidido participar en la Cumbre de los Brics, que se desarrollará a finales de octubre en la ciudad rusa de Kazán.

«Ustedes saben cuál es la situación actual, por supuesto, había la presión sobre tal o cual país, pero, como ya he señalado, la representación es muy significativa, incluidos los países africanos. Pero, por supuesto, había presión y creo que seguirá ejerciéndose», subrayó Ushakov en rueda de prensa.

Siguiendo esta línea, el alto funcionario resaltó que «no todos los países del mundo están interesados en el éxito de la cumbre».

Además, Ushakov aclaró que “las puertas de los Brics están abiertas para los Estados de ideas afines que comparten los principios y objetivos básicos de nuestra comunidad».

Por otro lado, el funcionario ruso precisó que hasta la fecha el bloque Brics —del cual Rusia es presidente desde el 1 de enero del 2024— ha recibido 34 solicitudes de naciones para formar parte de la membresía.

Sobre ello, Ushakov acotó que «en cuanto a una posible nueva ola de la ampliación de los Brics, hay diferentes puntos de vista al respecto, y aún no tenemos un enfoque común en la alianza”.

Desde que Moscú asumió el rol presidencial del bloque, ha perseguido la consolidación del multilateralismo que dé paso al progreso de la comunidad internacional de una manera justa y segura.

Cabe recordar que a los Brics corresponde casi la mitad de la población mundial. Contempla “el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes”, recoge Sputnik.

Igualmente, el pasado 4 de octubre Rusia advirtió a los patrocinadores occidentales de Kiev contra los intentos de influir en la cumbre del Brics que se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba