
Este jueves, los jefes de las delegaciones dieron inicio a una primera sesión plenaria de la Cumbre en el formato BRICS Plus, donde tratan cuestiones internacionales urgentes, como la especial atención a la situación en el Medio Oriente.
El presidente ruso Vladimir Putin comenzó el debate haciendo énfasis en terminar con la guerra de agresión que Israel comete contra el pueblo palestino. Abogó por realizar esfuerzos internacionales para la estabilización política en la región de Oriente Medio, ante el empeoramiento generado por la agresión israelí contra los pueblos palestino y libanés.
«Estamos luchando para dar nuestro aporte para estabilizar el conflicto en Oriente Medio. Desde que comenzó la escalada, Rusia y otros países de los BRICS han unido esfuerzos para resolver el conflicto», declaró el mandatario ruso, quien preside la sesión que se lleva a cabo en el formato BRICS Plus, que aglutina a los 10 miembros plenos del bloque y a más de una veintena de países invitados.
El jefe de Estado ruso afirmó que la corrección de las injusticias históricas contra el pueblo palestino puede garantizar la paz en Oriente Medio, por lo que llamó a fomentar la solución de dos Estados, con un Estado palestino independiente.
Anotó que más de 40.000 personas han muerto como resultado de las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles, mientras que el número de refugiados y desplazados internos en Oriente Medio supera los 1.5 millones.
Otro punto importante de las discusiones es el de BRICS y la cooperación del Sur Global para un desarrollo sostenible inclusivo.
TeleSur/LRDS