El MundoPrincipal

Putin convoca I Cumbre con Liga de Estados Árabes para octubre en Moscú

La cumbre fortalecerá la cooperación y la estabilidad en Oriente Medio y el Norte de África

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, anunció a través de un telegrama publicado por el Kremlin que la primera Cumbre entre la Liga de los Estados Árabes (LEA) y Moscú tendrá lugar el próximo 15 de octubre.

“Quisiera invitar a todos los líderes de los estados de su asociación, así como al Secretario General de la Liga, a participar en la primera cumbre ruso-árabe, que planeamos celebrar el 15 de octubre”.

El jefe de Estado ruso hizo el anuncio durante su participación en la 34ª cumbre de la LEA y señaló que esta cumbre en Bagdad se realiza en un contexto difícil.

“La escalada del conflicto palestino-israelí, que se ha cobrado la vida de decenas de miles de civiles, ha provocado un fuerte aumento de las tensiones y el agravamiento de muchos problemas sociales y económicos en los países vecinos y en Oriente Medio en su conjunto”.

Cumbre busca diálogo constructivo

En este sentido, Putin destacó el papel de la Liga de los Estados Árabes como mecanismo eficaz para el diálogo y la interacción multilaterales adquiere especial importancia.

“Rusia, por su parte, apoya constantemente los esfuerzos políticos y diplomáticos colectivos emprendidos por los Estados árabes –tanto dentro de la Liga como en otros formatos– para resolver las contradicciones existentes en la región» señaló.

Partimos del hecho de que «todas las cuestiones contenciosas deben resolverse sobre la base de las normas existentes del derecho internacional y con estricto respeto a la soberanía y la integridad territorial de los países”, reza el telegrama.

Fortalecer la estabilidad regional

Anteriormente, Putin ha mantenido varias reuniones y conversaciones telefónicas con políticos de países árabes. En abril, el sultán de Omán, Heissam bin Tarek Al Said, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, visitaron Rusia.

Putin también se reunió con el viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Saif bin Zayed Al Nahyan, y mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de los Emiratos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

En su saludo, el mandatario ruso añadió que esta reunión contribuirá a fortalecer la cooperación multifacética mutuamente beneficiosa entre nuestros países y ayudará a encontrar maneras de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en las regiones de Oriente Medio y el Norte de África.

T/TELESUR Y LRDS

En Bagdad, líderes árabes se reúnen para debatir el genocidio en Gaza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba