
Las elecciones legislativas en Surinam el domingo finalizaron sin mayoría clara entre los dos partidos dominantes, por lo que se prevén negociaciones para formar un gobierno y designar al futuro presidente.
Aunque los resultados oficiales serán proclamados por la autoridad electoral dentro de dos o tres semanas. las cifras preliminares indican que los dos principales partidos políticos de este pequeño país suramericano que descubrió recientemente importantes yacimientos de petróleo, estaban prácticamente empatados al final del conteo oficial.
Según los resultados preliminares de las elecciones, el Partido Nacional Democrático (NDP), del recientemente fallecido ex presidente Desi Bouterse, ganará 18 escaños parlamentarios, por delante de su rival más cercano, el Partido Reformista Progresista (VHP) del actual mandatario, Chan Santokhi, que obtendrá 17 curules, según el escrutinio del 90% de los votos difundido por el Gobierno.
Otros cinco partidos obtuvieron diputados, entre ellos el APOB del actual vicepresidente Ronnie Brunswijck, y el NPS, que alguna vez fue dominante, con 5 a 6 escaños cada uno. Esos dos partidos serán determinantes para la formación de una coalición de gobierno.
La participación alcanzó el 64% del padrón electoral de unos 400.000 inscriptos.
Los 51 diputados de la futura Asamblea deben elegir por mayoría de dos tercios al presidente y al vicepresidente en el plazo de un mes después de la proclamación de los resultados oficiales.
T: Agencias
Llama presidente de Surinam a celebrar elecciones pacíficas este 25 de mayo