
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló este martes que las actuales acciones del ejército israelí en la Franja de Gaza no están cubiertas por el derecho internacional a la autodefensa de Israel y no respetan los principios fundamentales de la humanidad.
«Está claro que Israel puede y debe defender a su población», afirmó Türk en declaraciones a la radio pública austríaca ORF, pero indicó que «en cuánto se llevan a cabo acciones militares rigen las leyes internacionales de guerra, que son vinculantes también para Israel, pero lo que vemos en los últimos meses no tiene ya nada que ver con el respeto a los principios fundamentales de la humanidad».
el diplomático austríaco destacó que «ya no encuentro más palabras» para describir la «catastrófica» situación que vive la población civil gazatí, sometida a repetidos desplazamientos forzosos y sin ayuda humanitaria desde hace ocho semanas, pues lo poco que ha llegado en los últimos días está lejos de los volúmenes que se necesitan, señaló.
Además, añadió, el hecho de que ahora cerca del 80 por ciento de la Franja de Gaza es territorio militar en el que no se permite permanecer a ninguna persona, «hay que hablar de una expulsión forzosa, que es altamente preocupante».
Türk ya había pedido a mediados de este mes una mayor acción por parte de la comunidad internacional para detener la actual ofensiva israelí, al considerarla «equiparable a una limpieza étnica».
T: Agencias