
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este miércoles la apertura de una investigación por el FBI sobre la filtración de un informe confidencial relacionado con los recientes ataques militares contra instalaciones nucleares iraníes.
La indagatoria cuenta con la participación del Departamento de Defensa, tras la publicación del contenido en medios estadounidenses y estará destinada al uso interno, señalo el funcionario en rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en La Haya.
#FOCUS | 🎯 RESPUESTA DE IRÁN: ATAQUE PRECISO A BASE MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN QATAR
⭕Misiles balísticos iraníes cruzaron el cielo de Qatar y alcanzaron el activo más
estratégico de EE.UU. en Medio Oriente, como un mensaje de que las bases estadounidenses en la región son… pic.twitter.com/y3rTG3w9Zf— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) June 24, 2025
La Agencia de Inteligencia de Defensa y el Comando Central de EE. UU. elaboraron el informe preliminar filtrado sobre los bombardeos a Fordow, Natanz e Isfahán y el no retraso del programa nuclear iraní por algunos meses, sin daños estructurales de gran alcance.
El análisis contrasta con las declaraciones del presidente Donald Trump y del propio Hegseth, quienes afirmaron haber aniquilado gran parte del referido proyecto.
Irán proclama victoria tras imponer el alto al fuego a “Israel”
Controversia por manejo de información clasificada
La revelación del informe desató una controversia en el seno del gobierno estadounidense sobre el manejo de información clasificada y la veracidad de los discursos oficiales.
🛑DONALD TRUMP: “FELICITACIONES AL MUNDO, ES HORA DE LA PAZ”
📌El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Truth Social: “Felicitaciones al mundo, es hora de la paz”.
📌Minutos después de la operación de respuesta de Irán contra la base… pic.twitter.com/jZBl3dk3AL
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) June 23, 2025
Según CNN, el documento filtrado puso en duda la efectividad estratégica de la operación militar, lo cual podría impactar en la credibilidad del Pentágono y la Casa Blanca en el contexto de las tensiones con Irán.
Estados Unidos bombardeó el 21 de junio tres instalaciones nucleares iraníes clave, como represalia a una ofensiva de Irán contra «Israel».
Aunque el gobierno presentó los ataques como un golpe decisivo, el informe filtrado sugiere la operatividad del programa iraní, lo cual plantea nuevas interrogantes sobre la estrategia de Washington en Medio Oriente.
ALMAYADEEN/LRDS