
El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inauguró este viernes la Gran Expoferia China-Venezuela 2025, que se realiza en el Parque Simón Bolívar de Caracas.
En su discurso, destacó la profundidad de la alianza con la República Popular China y ratificó que esta Expo China – Venezuela “es una demostración de que otro mundo es posible”, refiriéndose al fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones sobre la base del respeto, la soberanía y la cooperación integral.
Un camino propio hacia el desarrollo
El jefe de Estado hizo un repaso por los hitos históricos que han definido la identidad venezolana, desde la época colonial hasta la Revolución Bolivariana.
En ese contexto, señaló que Venezuela ha encontrado su propio camino, “su propio modelo de sociedad, su propio modelo político de democracia directa y su propio modelo económico de desarrollo diversificado”, al tiempo que reafirmó el carácter independiente de la nación: “Esclavos, más nunca de nadie. Subordinados, de nadie. Marionetas, ni títeres, de nadie”.
Inversiones estratégicas para el desarrollo nacional
Maduro anunció la firma de tres importantes acuerdos con el Banco de Desarrollo de China, entre ellos uno clave para el impulso de la inteligencia artificial soberana venezolana.
Asimismo, informó sobre nuevas inversiones para potenciar los sectores de la agricultura, agroindustria, pesca, hidrocarburos, petroquímica, industria de refinación, ciencia, tecnología y servicios.
“Hoy se ha firmado algo muy importante también (…) que es el desarrollo de la inteligencia artificial venezolana soberana al más alto nivel en alianza con la República Popular China”, resaltó.
El mandatario agradeció de forma especial el apoyo recibido por el presidente Xi Jinping en momentos de dificultad, recordando que en los tiempos más duros “al lado nuestro estuvo el presidente Xi Jinping y la fuerza de la República Popular China, dando su respaldo”.
Aseguró que la asociación entre ambas naciones es una “hermandad histórica” que se ha convertido en una “asociación estratégica para todo momento y a toda prueba”.
Para finalizar, el presidente celebró los 51 años de relaciones bilaterales entre Venezuela y China, ratificando que el país está preparado para seguir avanzando hacia un desarrollo nacional independiente, con cooperación internacional respetuosa.
“El destino de China y Venezuela va a ser el destino de un desarrollo esplendoroso que dejará una huella en América del Sur”, afirmó.
El evento se desarrollará los días 5 y 6 de julio en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, Caracas.
China dona a Venezuela vehículos y maquinarias como parte del Convenio de Cooperación
LRDS