El Sur

Chile anuncia creación de una comisión internacional para investigar accidente minero

El colapso dejó un saldo de seis mineros fallecidos y otros nueve heridos

Las autoridades del gobierno de Chile confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida del último minero que permanecía desaparecido tras el derrumbe en la mina El Teniente, ocurrido el pasado jueves en la región de O’Higgins. Con esta identificación, el número de víctimas mortales por el accidente ascendió a seis.

«Hemos podido rescatar los cuerpos en un corto plazo, a pesar de lo riesgoso de las maniobras y lo complicado de las mismas. Hemos podido contribuir así a la paz y a la serenidad de las familias», dijo Aquiles Cubillos, fiscal de O’Higgins.

Previamente, los equipos de rescate encontraron los cuerpos de otros tres mineros atrapados a 1.200 metros de profundidad.

El yacimiento, considerado como el mayor de su tipo a nivel mundial, con cuatro mil 500 kilómetros de galerías, sufrió el desplome el pasado jueves en el sector Andesita, donde también resultaron heridos otros nueve operarios.

Luego de tres días de labores de búsqueda y rescate, en las que participaron unos 100 brigadistas con apoyo de tecnología avanzada, el domingo concluyeron los trabajos tras la recuperación del cuerpo del último minero.

El hecho provocó una profunda conmoción en el país y el presidente Gabriel Boric, la ministra de Minería, Aurora Williams, y otras autoridades viajaron hasta la sede de la mina, perteneciente a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), para seguir los trabajos y acompañar a las familias.

«Es un día doloroso para el país y por eso he decidido decretar tres días de duelo nacional”, dijo Boric.

El mandatario afirmó que después de esta primera etapa, la más dolorosa y sentida para las familias, comienza otra: la de esclarecer los hechos.

Por eso será creada una comisión con expertos internacionales, no solo en geomecánica, geofísica y en minería subterránea, sino también en procesos y protocolos de seguridad.

“Acá se requiere plena objetividad y que no exista ningún tipo de defensa corporativa para establecer no solamente qué sucedió, sino cuáles son las responsabilidades», expresó el Presidente.

Informaciones preliminares atribuyeron el derrumbe a un sismo de magnitud 4,2 ocurrido en las cercanías del lugar, pero algunos trabajadores advirtieron que antes de la tragedia sintieron ruidos y vibraciones.

“Tiene que haber justicia, y como bien me dijo una familiar ayer, acá no hay que aplicar este adagio que dice que la justicia tarda, pero llega. Cuando la justicia tarda y no es oportuna, no es justicia”, afirmó Boric.

El fiscal Cubillos ha dicho que garantizarán una “una investigación objetiva” y que se va a invitar  “a todos aquellos que quieran cooperar en ella (…)”.

“No tenemos una hipótesis fija, es una investigación totalmente abierta», aseguró el funcionario.

En paralelo, el fiscal dijo que las labores mineras siguen detenidas en El Teniente y que el lugar del derrumbe estará “clausurado” mientras dure la investigación.

T: Agencias/Prensa Latina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba