El SurPrincipal

Cumbre Alba-TCP: Presidente de Cuba, Díaz-Canel denunció ofensiva hegemónica de EE. UU contra Venezuela

El presidente cubano señaló que el imperialismo despliega una estrategia agresiva que ignora el derecho internacional

Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció la más reciente ofensiva hegemónica del Gobierno de Estados Unidos, incluidos los ataques directos al pueblo de Venezuela y su presidente constitucional.

El presidente cubano señaló que el imperialismo despliega una estrategia agresiva que ignora el derecho internacional. De acuerdo con el mandatario, estas acciones violan la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que contravienen resoluciones regionales y globales contra la coerción. El líder instó a los países a resistir estas imposiciones.

LEA TAMBIÉN

XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP rechaza amenazas imperiales contra la paz regional

Díaz-Canel denunció la violación de la paz en América Latina y el Caribe. Argumentó que Estados Unidos utiliza el combate al narcotráfico como pretexto. Este discurso encubre intenciones intervencionistas, mientras la región enfrenta amenazas a su estabilidad, agregó.

La cumbre aborda los desafíos regionales frente a las políticas intervencionistas. En ese sentido, Díaz-Canel destacó la importancia de la unidad latinoamericana.

El mandatario cubano criticó la Administración de Donald Trump por su arremetida contra Gobiernos soberanos. Condenó las acusaciones sin pruebas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Estas pretenden vincularlo con el tráfico de drogas. De hecho, calificó estas acciones como un movimiento estratégico de Estados Unidos.

En línea con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Díaz-Canel propuso acciones concretas: “consideramos necesario movilizar la denuncia de la CELAC contra este nuevo intento colonizador. Por lo que aprobamos una reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC”, apuntó.

El presidente cubano evocó la lucha histórica de la región. “La sangre de nuestros héroes no se derramó en vano”, afirmó Díaz-Canel. Declaró que los pueblos defenderán su soberanía. Este compromiso se presentó como un deber sagrado.

“No podemos dejar de exigir, en cada tribuna, en cada espacio, en cada expresión de rechazo al imperialismo, que cese el genocidio en Gaza. Las amenazas que hoy se ciernen sobre Venezuela se basan en la misma filosofía de despojo que han convertido una pequeña franja de tierra en el infierno de este mundo. Basta ya de impunidad sionista. Basta de complicidad imperial o viceversa. Todos los crímenes tienen perpetradores y cómplices para poder sostenerse en el tiempo”, concluyó el dignatario.

Parlamento venezolano aprueba Acuerdo en defensa de la soberanía ante agresiones de EE. UU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba