El MundoPrincipal

Vladímir Putin: el mundo unipolar llegó a su fin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes, durante su intervención en el 25 Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que la época del llamado orden mundial unipolar ha finalizado, pese a lo que llamó todos los intentos de conservarlo por cualquier medio, al  frente de los cuales señaló a Estados Unidos.

El mandatario ruso enfatizó  que la diversidad de civilizaciones del planeta y la riqueza de culturas son difíciles de uniformar con patrones, ya sean políticos, económicos o de otro tipo: «Aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro», dijo.

A juicio de Putin,  Estados Unidos «al declararse vencedor de la Guerra Fría», en 1991 pasó a considerarse «el mensajero de Dios en la Tierra que además no tiene obligaciones, solo intereses, y esos intereses se proclaman como sagrados».

Washington «parece no darse cuenta» del hecho de que en las últimas décadas «se han ido formando y ganando terreno «nuevos centros poderosos», con propios «sistemas políticos e instituciones públicas», así como «modelos de crecimiento económico», que «por supuesto, tienen derecho a su protección, a garantizar la soberanía nacional»., destacó el presidente ruso.

De igual manera, criticó que los líderes de los países occidentales continúan tomando al resto de Estados por «colonias», y a sus pueblos por «personas de segunda clase, porque ellos mismos se consideran excepcionales».

https://t.me/news_kremlin/329

Conflicto económico

«La guerra relámpago económica inicial contra Rusia no tenía posibilidades de éxito», dijo Putin, en referencia a las políticas de sanciones y medidas coercitivas unilaterales promovidas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Moscú, tras la intervención en Ucrania, en febrero pasado.

Anunció que Rusia puede aumentar significativamente la exportación de alimentos y fertilizantes y el volumen de suministro de granos puede aumentar la próxima temporada a 50 millones de toneladas, esto en respuesta a las medidas coercitivas unilaterales.

Dijo también que la economía rusa mantendrá los principios de apertura en su desarrollo y nunca seguirá el camino del autoaislamiento, ante lo cual enumeró nuevas medidas para la protección de la economía nacional frente a las sanciones.

En el mismo orden de ideas,  Putin afirmó que «los conceptos clave para los negocios, como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales», fueron socavados por Occidente, que se guía por sus «ambiciones e ilusiones geopolíticas obsoletas».

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba