El SurPrincipal

Petro reafirmó compromiso por lucha contra la corrupción

El presidente de Colombia pidió a la Fiscalía investigar irregularidades en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y los supuestos pagos de sobornos a miembros del Congreso

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reafirmó su compromiso en la lucha de su gobierno contra la corrupción e impunidad ante las irregularidades encontradas por su administración en torno al Estado colombiano.

En medio de una alocución al país, Gustavo Petro afirmó que desde su llegada a la presidencia del país suramericano encontró una corrupción estructural y profesionalizada, que ha tomado varias instituciones del Estado colombiano bajo el amparo de gobiernos conservadores de derecha.

Petro denunció la existencia de un red de corrupción montada durante tres décadas entre dirigentes políticos, la fuerza pública, funcionarios de la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN).

«Existe un fuerte anillo de corrupción montado durante tres décadas entre dirigentes políticos, la Fuerza Pública, funcionarios de la DIAN y aduanas que permiten la entrada masiva del contrabando. Se ha construido infiltrando campañas, incluso intentaron infiltrar la mía, fracasando en ello. Esta enorme olla de corrupción con tentáculos internacionales, un billonario sistema de lavado de activos, ha arruinado buena parte de la industria de las confecciones y el cuero, y por primera vez en la historia empieza a ser descubierta con nuestra acción en Colombia», señaló.

Durante el mensaje al pueblo colombiano, el presidente Petro se refirió al caso de la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres (Ungrd), asegurando que es un caso de corrupción estructural y profesional.

Detalló que la corrupción en la Ungrd viene desde hace años evaporando fondos destinados para atender a las víctimas de tragedias naturales y climáticas para el enriquecimiento personal de varios funcionarios.

En este sentido, el mandatario colombiano, pidió a la Fiscalía investigar los contratos de los últimos ocho años en la Ungrd, que incluyen los dos últimos años del expresidente Juan Manuel Santos, los cuatro de Iván Duque y los casi dos que lleva él mismo.

«Toda la información que ha recuperado mi Gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentran en la Fiscalía», expresó el jefe de Estado quien se deslindó nuevamente del escándalo y aseguró que este es uno más de los casos de corrupción que arrastra el país antes de que él llegara al Gobierno.

«El caso de los carrotanques, que no era nuestra directriz, dado que expedimos los decretos de emergencia que proponían otro modelo de atención a la emergencia y a la distribución del agua en La Guajira, estos se expidieron el 2 de julio del 2023 y fueron declarados inexequibles el 2 de octubre del 2023 por la Corte Constitucional, que no es una excusa, porque la caída de los decretos de emergencia no eran una invitación a realizar una contratación aparentemente amañada y con sobrecostos, lastimosamente este es un caso más en la historia de la UNGRD», dijo.

Aunque Petro reconoció que «ser de izquierda no es una vacuna contra la corrupción», pues ese delito «está en todos los partidos y en todos los rincones».

Desde que estalló la crisis, ya renunciaron dos directivos de la UNGRD, Sneyder Pinilla y Olmedo López; y la consejera presidencial Sandra Ortiz, quien está señalada como la funcionaria que ofreció sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para que agilizaran una serie de reformas en el Congreso.

Asimismo, el presidente de Colombia denunció nuevos casos de corrupción que involucran a Ecopetrol, la empresa petrolera más importante del país y la segunda más grande de América Latina y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

«Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal», afirmó el mandatario.

En el caso del Fomag, advirtió que ha quedado al descubierto un mecanismo que fortalece el crimen, la corrupción y la inseguridad ciudadana.

«Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control», denunció.

Gustavo Petro agregó que sabe que sus acciones implican remover las bases del poder político en Colombia para «abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías de Colombia y garantizan la paz».

Advirtió que «el ataque es fuerte contra el gobierno e incluye la opción de algunos por el golpe y la ruptura institucional. Navegaremos en las tormentas y sabremos que finalmente todo depende del pueblo».

T: Telesur/RT Actualidad/Agencias/Presidencia Colombia/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba