Noboa emite decreto contra Hamas y Hezbolá por «posibles» ataques en Ecuador
Una decisión que demuestra la sintonía de la política exterior del gobierno ecuatoriano alineada con Estados Unidos e Israel

Mediante el decreto ejecutivo 118, el gobernante “rechaza y condena la influencia e incidencia de las organizaciones denominadas Hamas y Hezbolá en su vinculación con actos terroristas o ataques que puedan cometer en el territorio ecuatoriano”.
En el documento, el mandatario ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CIES) hacerse cargo de la ejecución de la decisión “en coordinación con todas las entidades e instituciones competentes”.
Hamas y Hezbolá son organizaciones de resistencia que surgieron en Medio Oriente en respuesta a la ocupación y las intervenciones militares en Palestina y Líbano.
Mientras Israel y Estados Unidos las catalogan como grupos terroristas, críticos sostienen que esa definición responde a intereses geopolíticos y al afán de justificar políticas de ocupación, sanciones y agresiones militares en la región.
En mayo pasado, Noboa condenó mediante otro decreto ejecutivo, el 620, la supuesta influencia del grupo Muslim Brotherhood (Hermandad Musulmana) ante posibles ataques terroristas en la nación ecuatoriana.
Para el defensor de derechos humanos Pablo de la Vega, ambos decretos envían un mensaje disuasorio a las organizaciones y activistas sociales que promueven y defienden los derechos inalienables del pueblo palestino y generan un efecto intimidatorio y desmovilizador.
“Sin duda, es una iniciativa estadounidense e israelí que contribuirá a la criminalización de las protestas ciudadanas, legítimas y públicas, por la paz en el Medio Oriente y Asia Occidental”, afirmó de la Vega, cita Prensa Latina.
Rubio anunció paquete de USD 20 millones en asistencia militar a Ecuador





