FANB continúa Ejercicios Militares desde La Orchila para defender soberanía de Venezuela
El vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, ofreció un balance de la Maniobra de Campaña Caribe Soberano 200. Detalló que se ejecutó el lanzamiento de misiles de la clase C802 y CN90 desde las lanchas misilísticas

El vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, ofreció este viernes, un balance de la Maniobra de Campaña Caribe Soberano 200, en el territorio de La Orchila, detallando que se ejecutó el lanzamiento de misiles de la clase C802 y CN90, desde las lanchas misilísticas y la plataforma de los patrulleros oceánicos.
Padrino López resaltó el éxito de estos ejercicios e indicó «que no hay un lugar en el país, que no hay jurisdicción» donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no esté desplegada, con la misión de defender y garantizar la independencia nacional, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Destacó que «aquí la regla que manda no es la legislación ni el derecho internacional, sino el ejercicio del poder». Calificó como exitosa la operación y exclamó ¡Misión cumplida!, al referir que la tarea salió como se esperaba.
Al respecto, el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Asrah Suleimán Gutiérrez, informó que los eventos cumplidos sin contratiempo ni incidentes que lamentar de acuerdo a lo programado.
Explicó que se desarrollaron múltiples actividades simultáneas donde se percibió una alta moral por parte de los efectivos militares y milicianos que se encuentran en el lugar.
Detalles de las operaciones en el marco de los ejercicios Caribe Soberano 200
En esa línea, el comandante de la 1° Brigada de Infantería de Marina Anfibia, vicealmirante Nelson Silva Rojas, reportó este viernes del desarrollo del operativo de ejercicios militares Caribe Soberano 200; desde la dependencia federal La Orchila, en respuesta al despliegue naval de Estados Unidos en el sur del mar Caribe.
Resaltó que entre los movimientos militares, figura el desembarco de las unidades que participan en la maniobra, toma de cabecera de playa y movimiento hacia el área de objetivos previamente designados; acciones que incluyen tropas de la Milicia Bolivariana. Asimismo, señaló el acompañamiento de vehículos de la Aviación Militar Bolivariana, específicamente, cazas Sukhoi 30Mk2 y F-16; así como helicópteros Mi-17.
Adicionalmente, se establecieron tres bases de apoyo de fuego; a través de los cuales se dispararon proyectiles provenientes de cañones 30 mm de vehículos anfibios VN-1; cañón 105mm de VN-16; cañón 30mm de VN-18; cañón de 20 mm de Urutu EE-11; ametralladoras de 12,7 mm, cañón sin retroceso de 106 mm; RPE Tiuna de 107 mm y el fuego de la artillería de campaña del Ejército Bolivariano con obuses 105 mm.
«Aquí están los herederos de la gloria del Ejército del Libertador, hombres y mujeres dispuestos a defender este suelo, la paz y la tranquilidad de todas y todos los venezolanos», concluyó Silva Rojas.
Otros mandos militares presentes en el área incluyen al comandante de la Unidad Especial de Milicia de la Guardia de Honor Presidencial, G/B Edickson Martínez; y el comandante de la Tercera Brigada de Infantería Marina «G/B. Manuela Sáenz», contralmirante José Sánchez Sanabria.
El despliegue aeronaval en el territorio Insular iniciaron el pasado miércoles, dando cumplimiento a la instrucción del presidente constitucional Nicolás Maduro.
La Maniobra de Campaña Caribe Soberano 200 es un importante Ejercicio Militar que se desarrolla en la isla de La Orchila y en las aguas jurisdiccionales para la puesta a punto de la capacidad defensiva de la nación bolivariana por aire, mar y tierra, tal como lo explicara el G/j Vladimir Padrino López.
Venezuela eleva apresto operacional ante la amenaza militar de EE. UU. en el Caribe





