El Sur

Un swap de 20 mil millones de dólares, el salvavidas de Trump para Milei

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que negocia un swap de US$20.000 millones con la Argentina que servirá para garantizar el pago de la deuda. También informó que compraría bonos de la deuda argentina en caso de que la situación lo exija

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció en su cuenta de X que negocia un swap de US$20.000 millones con la Argentina que servirá para garantizar el pago de la deuda. También informó que compraría bonos de la deuda argentina en caso de que la situación lo exija y que está en condiciones de ofrecer un crédito stand by al país a través del fondo de establización cambiaria.

“El Tesoro está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, señaló el funcionario.

La modalidad de swap y compra de bonos lleva a que ambas acciones no tengan que pasar por el Congreso Nacional, en cambo si debiera hacerlo un crédito stand by.

«Como ha declarado el presidente Trump, estamos listos para hacer lo necesario» , escribió Bessent y dijo que trabajan «en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva».

En esa línea, enumeró las otras medidas que están bajo análisis:

  • Una compra de parte del Tesoro de los bonos argentinos en dólares.
  • Un crédito Stand by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria. «Hemos mantenido conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para hacerlo», informó el funcionario de Trump.
  • También dijo que «Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda gubernamental secundaria o primaria».
  • Afirmó que trabajan «con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas». Si eso se concreta, se daría marcha atrás con el anuncio de «retenciones cero» hecho por el gobierno de Milei hace apenas dos días.
  • Caputo y Milei agradecen

    «Bueno, que se puede agregar más que, thank you Secretary», reaccionó el ministro de Economía, Luis Caputo, al tuit de Bessent que confirma que Estados Unidos tomó el mando de su fallido plan económico.

    El entusiasmo de Caputo siguió: «Argentinos, empieza una nueva era. A trabajar todos juntos para hacer nuestro país grande nuevamente», escribió en X.

    Luego fue el propio presidente Javier Milei el que se sumó a los agradecimientos por el salvataje a su gobierno. A Trump y Bessent les agradeció «su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino».

    «Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos. Juntos construiremos un camino de estabilidad, prosperidad y libertad», escribió Milei.

    Todo enfocado en las elecciones

    El salvavidas de la administración Trump tiene como objetivo sostener a su gran aliado en Sudamérica de cara a las elecciones de octubre. Ayer el propio mandatario estadounidense expresó su respaldo a Milei para esos comicios, aunque pareció confundirlos con una elección presidencial al afirmar que brindaba su «completo y total respaldo para la reelección como presidente”.

    En su tuit, Bessent también se expresó en tono de campaña electoral: dijo que hay «numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado electoral positivo». Habló de «derrotar a los especuladores» y señaló a «aquellos que buscan desestabilizar los mercados argentinos con fines políticos».

    «Inmediatamente después de las elecciones, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el pago de sus principales deudas», adelantó el funcionario de Donald Trump.

    Página 12

    Javier Milei se reunirá con Trump y Netanyahu en Nueva York

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba