Trump se reunirá este lunes con principales líderes del Congreso ante inminente cierre del gobierno
Los partidos han estado en un punto muerto durante días debido a que los demócratas en el Senado, se han negado a ofrecer los votos necesarios para aprobar una medida de financiación que mantendría abierto el gobierno más allá del martes

WASHINGTON — El presidente Donald Trump planea reunirse con los cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca el lunes, un día antes de la fecha límite para financiar al gobierno federal o enfrentar un cierre, cita AP.
La reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, así como el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, fue confirmada el sábado por un funcionario de la Casa Blanca y otras dos personas familiarizadas con la planificación. Se les concedió el anonimato para hablar sobre una reunión que no ha sido anunciada.
“El presidente Trump ha accedido una vez más a reunirse en el Despacho Oval. Como hemos dicho repetidamente, los demócratas se reunirán donde sea, en cualquier momento y con quien sea para negociar un acuerdo de gasto bipartidista que satisfaga las necesidades del pueblo estadounidense”, declararon Schumer y Jeffries en un comunicado conjunto el sábado por la noche. “Estamos decididos a evitar un cierre del gobierno y a abordar la crisis sanitaria republicana. El tiempo se acaba”.
La reunión fue reportada por primera vez por Punchbowl News.
Los partidos han estado en un punto muerto durante días debido a que los demócratas, específicamente en el Senado, se han negado a ofrecer los votos necesarios para aprobar una medida de financiación que mantendría abierto el gobierno más allá del martes.
Si no se toma ninguna acción, el cierre comenzaría a las 12:01 am ET del miércoles
Los demócratas habían conseguido una reunión con Trump hasta que los líderes republicanos intervinieron y el presidente la canceló . Sin embargo, Schumer habló en privado con Thune el viernes, presionando al líder de la mayoría para que programara una reunión con Trump debido a la proximidad de la fecha límite de financiación, según un asesor de Schumer.
“A medida que las bases demócratas empiezan a cuestionar la postura insostenible de su liderazgo, el senador Schumer se está poniendo claramente nervioso”, respondió Ryan Wrasse, portavoz de Thune, el sábado por la noche. “Hay una salida fácil, y tendrán la oportunidad de aprovecharla la próxima semana”.
Los demócratas, creyendo tener influencia , han insistido en disposiciones clave de la atención médica a cambio de sus votos. Quieren una extensión de los subsidios que ayudan a las personas de bajos y medianos ingresos a adquirir seguros médicos a través de la Ley de Atención Médica Asequible. Los demócratas también insisten en revertir los recortes a Medicaid que se incluyeron en la medida fiscal emblemática del Partido Republicano a principios de este año.
Los republicanos afirman que esas demandas son inviables y que están dispuestos a dialogar con los demócratas sobre estos temas, al margen de las negociaciones sobre la financiación gubernamental. El Partido Republicano solicita una prórroga directa de la financiación actual por siete semanas.
A principios de semana, Johnson reconoció que había alentado a Trump a no reunirse con los líderes demócratas
“Lo hablamos largo y tendido ayer y anteayer. Le dije: «Mira, cuando cumplan con su tarea, una vez que realicen la labor básica de gobierno, es decir, mantener el gobierno abierto, como presidente, entonces podrás reunirte con él», dijo Johnson en el programa de Mike & McCarty en su estado natal de Luisiana. «Claro, podría ser productivo en ese momento, pero ahora mismo, esto es una pérdida de tiempo».
Y Thune, RS.D., había declarado a principios de semana que «sí tuvo una conversación con el presidente» y ofreció su opinión sobre la reunión, la cual se negó a revelar. «Pero creo que el presidente habla por sí mismo, y creo que llegó a la conclusión de que la reunión no sería productiva», dijo Thune.
Los demócratas han expresado su confianza en que los votantes culparán a Trump y a los republicanos por cualquier interrupción en los servicios federales, aunque eso no está en absoluto garantizado.
Eso también trajo consigo posibles inconvenientes políticos para los republicanos de la Cámara de Representantes, ya que los demócratas los criticaron por estar, como dijo Jeffries, «de vacaciones».





